Veranos de la Villa 2022 | Madrid, 05/07-27/08/2022 | © Ouka Leele, VEGAP, Madrid 2022

Ouka Leele homenajeada en Veranos de la Villa 2022

Veranos de la Villa 2022 | Madrid, 05/07-27/08/2022 | Cartel | © Ouka Leele, VEGAP, Madrid 2022

En 1996, el Ayuntamiento de Madrid encargó a Ouka Leele el cartel de los Veranos de la Villa. Una terraza, una niña, una pareja que se echa la siesta, mucha fruta y de fondo, el ‘skyline’ de la ciudad. Este retrato tan cálido se convirtió para muchos en una de las imágenes más icónicas de la prolífica carrera de la fotógrafa y pintora madrileña. 26 años después, se la homenajea tras su reciente fallecimiento recuperando ese cartel original como imagen de Veranos de la Villa 2022. Y con el eslogan ‘Me enamora Madrid’.

«Recuerdo que era un día de calor muy intenso. Las sesiones de mi madre siempre duraban horas, pero disfrutaba mucho viendo la producción que hay detrás de una foto. Ella trabajaba en analógico con cámara de placas para que la fotografía fuese perfecta. ¡Casi no podías ni respirar!», cuenta María Rosenfeld —la niña del cartel de 1996— sobre la imagen de su madre, Ouka Leele, que representó al festival madrileño en 1996.

No obstante, para la campaña de Veranos de la Villa 2022, Borja Bonafuente ha creado una versión actual de aquel mítico cartel. Aunque ahora pintado en un cuadro al óleo hiperrealista. «Por lo general, en mis cuadros utilizo mucho el claroscuro y para esta obra he usado los colores brillantes que aparecían en los trabajos de Ouka Leele. Más que un reto, crear este cuadro ha sido algo diferente sobre lo que investigar. Y es un gusto ver esos verdes brillantes al lado de un rojo chillón que está cerca de un azul electrónico. Los que conozcan la obra de Ouka, sin duda reconocerán el homenaje. Y luego habrá a quienes esta nueva obra le lleve a ella», afirma el ilustrador madrileño.

Ouka Leele homenajeada en Veranos de la Villa 2022

Veranos de la Villa 2022 | Madrid, 05/07-27/08/2022 | Cartel | © Borja Bonafuente, Madrid Destino

Asimismo, en esta nueva versión, vuelve a estar presente María Rosenfeld, la hija de Ouka Leele (Bárbara Allende, Madrid, 1957-2022). Y retratada igual que en una fotografía que le tomó su madre, añadiendo el mismo adorno de uvas y hojas de parra y los icónicos colores utilizados por la creadora.

Además, el cielo de la ciudad, con sus tejados y edificios emblemáticos, es la continuación del horizonte volteado de Ouka Leele, que siempre se inspiró en Madrid para sus obras desde la azotea del céntrico mercado municipal de Barceló con fotografía de Álvaro López del Cerro. Y el tocado de limones es un guiño a la serie ‘Peluquería, 1978-1979’ de la artista.

«La imagen del actual cartel es muy especial. Fue la última foto que me hizo mi madre, era para una campaña de una marca de ropa que tiene mi mejor amigo de toda la vida. Cuando hicimos las fotos ella ya estaba enferma y decidimos entre los tres hacer la sesión en la azotea de su casa. A mí madre le encantaría este homenaje. Estaba muy emocionada con la idea de aparecer en carteles que estaban por todo Madrid cuando era pequeña, la misma emoción que siento ahora con la versión creada por Borja», cuenta María Rosenfeld.

Borja Bonafuente

Nacido en Madrid en 1978, la carrera de Borja Bonafuente, abogado de formación y artista autodidacta, siempre ha estado vinculada a la pintura figurativa.

Con galería en Bélgica y exposición actual en Milán, parte de su obra ha estado siempre muy relacionada con la música. Así ha hecho ilustraciones para revistas tan importantes del sector como ‘Rolling Stone’ (España), ‘Billboard’ (Estados Unidos) o ‘MOJO Magazine’ y ‘Planet Rock’ (Reino Unido). Además, su trabajo también ha aparecido en ‘TIME’ (Reino Unido).

Asimismo, ha realizado un importante número de diseños para discos de artistas como Amaral, IZAL, Antonio Vega o Barón Rojo, entre otros. Y sus pinturas se han podido ver en exposiciones en Madrid, Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria, Milán, Bélgica, Sidney, Berlín, Viena, Kassel y Colonia.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo