Hola Lavapiés 2022 | Una propuesta cultural estratégica de calle | 20-26/06/2022 | Lavapiés (Madrid)

Una propuesta cultural estratégica de calle: Hola Lavapiés

Hola Lavapiés 2022 | 2º Encuentro de artes escénicas | 20-26/06/2022 | CartelDel 20 al 26 de junio va a tener lugar la 2ª edición de Hola Lavapiés, una propuesta cultural estratégica y muestra de artes escénicas que tendrá lugar en las calles del barrio de Lavapiés de Madrid.

Así que es una excelente ocasión para conversar con algunos de sus responsables y participantes.

Una propuesta cultural estratégica de calle: Hola Lavapiés

Manuel Osuna de la Asociación de Vecinos La Corrala

Manuel Osuna, responsable de la Asociación de Vecinos La Corrala Latina - Rastro - Lavapiés

En primer lugar preguntamos al responsable de organización de la Asociación de Vecinos La Corrala Latina – Rastro – Lavapiés.

¿Qué es Hola Lavapiés?:

«Un proyecto dentro de los Planes Integrales de Barrio (PIBA), subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid concedido a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y realizado por las asociaciones vecinales. En La Corrala llevamos desde 2009 promoviendo actividades culturales. La edición del año pasado tuvo bastante aceptación a pesar del COVID —primera actividad en calle en la ciudad tras la pandemia— y decidimos continuar este año».

¿Cómo surgió la idea?:

«Unos vecinos se acercaron a la asociación comentando que habría que hacer algo con las pocas plazas que quedan “libres” en el barrio. Y surgió una auténtica lluvia de ideas, decidiéndose por un encuentro de artes escénicas. En el barrio se realizan muchas actividades, pero no había ninguna de ese tipo».

¿Objetivos?:

«En primer lugar dinamizar los pocos espacios públicos que tenemos, los existentes están ocupados por otro tipo de actividades con los problemas que originan a los vecinos. También crear un punto de reunión donde encontrarnos. También intentar romper brechas de todo tipo. Todas las actuaciones —intentamos que estén vinculadas al barrio— son gratuitas. Ya que muchos vecinos no pueden pagar entradas para espectáculos. Y otros por motivos diferentes no pueden acceder a este tipo de propuestas que sin duda ayudan a construir barrio en tiempo de ‘turisticación’ masiva. Acciones que ayudan a mantener el barrio en positivo a pesar de los problemas, sin vecindario tradicional, por la gentrificación».

Quique Villalobos de la FRAVM

Quique Villalobos, presidente de la FRAVM

Son respuestas que nos originan curiosidad sobre los PIBAs. Y la mejor forma de satisfacerla es preguntar a Quique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

¿Qué son los PIBAs?:

«PIBAs es un programa que se desarrolla en 38 barrios de Madrid cuyas características socioeconómicas les colocan entre los más desfavorecidos de la ciudad. Desde este programa se realizan inversiones extraordinarias cuyo destino se fija a través de un proceso de concertación entre el Consistorio y las asociaciones vecinales de la zona».

¿Qué importancia tienen para la ciudad?:

«Desde los PIBAs se realizan intervenciones en materia de empleo, educación, convivencia ciudadana, por ejemplo. También contemplan medidas relativas a la adecuación de los espacios públicos, la atención a la infancia, juventud, tercera edad, mujeres, deporte de base, lucha contra la violencia de género o seguridad vial, entre otros. Por tanto la mejora de las condiciones de estos barrios les confieren una gran importancia para la ciudad».

¿Qué representa la cultura para los barrios?:

«La cultura se planea como parte de las intervenciones para mejorar las condiciones de vida de las vecinas y los vecinos de estos barrios. Unas veces más como factor de cohesión, otras como vía de desarrollo y por lo general, siempre, como línea de identidad y vínculo con el territorio».

Tatiana Carel, directora de ‘Subir y bajar’

Tatiana Carel, directora de 'Subir y bajar'

Tras promotores y organizadores toca dar a voz a algunos de los artistas participantes. La propuesta cultural estratégica de calle Hola Lavapiés 2022 se inaugura con el estreno de ‘Subir y bajar’. Y sobre esta propuesta nos habla su directora, la actriz francesa Tatiana Carel:

«Es un montaje que habla de una sociedad en la que nos cuesta decir al otro que ‘no estamos bien’ (por x razones), sea porqué nos cuesta enseñar vulnerabilidades o porque la escucha del otro no está disponible para recibir ese tipo de intercambio».

Para ella que se haga a pie de calle «enriquece la imaginación. Buscar desde dentro, de lo más profundo de tu intuición, de tu fantasía, sin artificio, sólo verdad: le hemos dedicado tiempo, investigación. Trabajar con el riesgo (ruido de la calle, intervención del publico), supone un estar y una escucha máximos».

Pedro Herrero, monologuista

Pedro Herrero, monologuista

Lleva años vinculado a actividades en el barrio de Lavapiés. Ha pateado con sus monólogos y propuestas escenarios de todo tipo: teatros, calles, plazas… Y nos cuenta que «trato de evocar lo cotidiano, trasladarlo a lo absurdo».

Además, considera «que la calle es el alma del arte». Y se muestra encantado de participar en esta propuesta cultural estratégica de calle.

Así, concluye: «La calle no es un negocio. Es un vehículo de tránsito, convivencia y expresión. Hoy en día, el arte callejero está perseguido porque no interesa una cultura que tienda a hacer expresarse a la ciudadanía», concluye.

Fátima Delgado presenta ‘Ouveos/Aullidos’

Fátima Delgado presenta 'Ouveos/Aullidos' en Hola Lavapiés 2022

Su propuesta se podrá ver por primera vez en Madrid tras pasar por escenarios de Galicia, de México y de Nueva York, donde se presentó hace en abril de 2022.

Según nos comenta, se trata de una «performance poética basada en los poemas de mi poemario homónimo. Se trata de humanizar el grito animal en una sociedad deshumanizada y tecnológica».

Para ella que Hola Lavapiés se haga en plena calle «es una oportunidad de llevar el teatro fuera de su marco tradicional, democratizar el arte». Además añade que «es necesario recuperar el espacio público en un momento dónde sólo importa el consumismo. Llevar la cultura a todos los rincones de la ciudad».  Y concluye: «la cultura debe ser empleada para devolver a las calles su condición de espacio político, de intercambio y de reflexión».

Pablo San Nicasio, divulgador del flamenco, investigador, periodista e intérprete

Pablo San Nicasio, divulgador del flamenco, investigador, periodista e intérprete

Según nos dice, en Hola Lavapiés 2022 realizará «un acercamiento a la historia de la guitarra española. Un instrumento bastante más desconocido de lo que creemos». Y del que se acompañará durante la presentación.

Además, para él, hacerlo en la calle «está muy bien. Es un instrumento de origen popular así que no desencaja en absoluto».

Y concluye que «hay que recuperar la calle para familias y niños». Ya que la cultura tiene un papel cardinal en ello: «lo último que debemos perder y lo primero que debemos proteger».

Elisa Ortiz presenta ‘Sahil’

Elisa Ortiz presenta 'Sahil'

Los miembros de ‘Sahil’, Elisa Ortiz y Fernando Leira, están vinculados a Da La Nota, un espacio musical social y educativo del barrio de Lavapiés.

Elisa Ortiz, una de sus integrantes, comenta esta propuesta cultural estratégica de calle: «se trata de una investigación del repertorio popular mediterráneo para traducirlo a 2 instrumentos —violonchelo y contrabajo— que tendrán que reformularse técnica y sonoramente para crear el ambiente característico de los géneros musicales propuestos».

‘Sahil’ se podrá ver por primera vez en España en Hola Lavapiés 2022. Y le parece fundamental y estratégico «que sea a pie de calle, sin barreras de ningún tipo: ni económicas ni de infraestructura. Abre la posibilidad de conocimiento, de cercanía y de habitar un espacio público a través del arte, de relacionarnos a través del espacio desde otra perspectiva y de darle a la calle otra funcionalidad diferente a la que venimos observando. Algo que actualmente en nuestro barrio es necesario y de gran valor».

Y concluye Elisa Ortiz: «las plazas son lugares de encuentro e intercambio. También de introspección personal y de relación con el espacio que habitamos. Actualmente el barrio vive una polarización entre el consumo, el turismo y la vida —cada vez más compleja— para más vecinas y vecinos que tienen que convivir con los desahucios, la suciedad de las calles, la calle como lugar de consumo y de paso y el crecimiento de la delincuencia. La calle, llena de arte accesible es una herramienta poderosa para poner de relieve la idiosincrasia del barrio y para empoderar a sus habitantes generando belleza y pensamiento en contraste al consumo y la desarticulación. También para mostrar al exterior otra imagen del barrio y reivindicar la construcción como elemento clave para la unión de sus habitantes»

Pablo Molina, mago

Pablo Molina, mago

En Hola Lavapiés 2022 también habrá actividades para los más pequeños. Tales como la de Pablo Molina que realizará «un espectáculo de magia participativo en el que los más pequeños y sus familias podrán disfrutar de auténticos milagros delante de sus ojos», según nos cuenta.

Y, para él, hacerlo en la calle tiene efectos maravillosos: «la magia a pie de calle siempre es mucho más cercana, sin la barrera de un escenario, los niños se vuelven más participativos, resultando una magia mucho más divertida».

Además, piensa que la calle «de nuestros barrios es el mejor espacio donde poder estar, realizar actividades, disfrutar de la cultura».




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo