Esa primacía que ejerce el hombre sobre la mujer, aparentemente, solo es una usurpación de la fuerza por el anverso, una crasa contradicción, que repugna a la lógica inquisitiva de la verdad. Los dos sexos constituidos en la identidad de una misma naturaleza son iguales y asimilados en lo que determina en ellos la personalidad humana
(De ‘La donna e la scienza o la soluzione del problema sociale’ [‘La mujer y la ciencia o la solución del problema social’], Nápoles, 1863)
Salvatore Morelli
(Carovigno, Brindisi, Italia, 1 de mayo de 1824 – Pozzuoli, Nápoles, Italia, 22 de octubre de 1880)
Jurista, escritor, periodista, político y defensor de los derechos de las mujeres
Esa primacía que ejerce el hombre | Salvatore Morelli
Es conocido en especial por su defensa de los derechos de las mujeres. Ya que Salvatore Morelli fue el primer diputado italiano en presentar proyectos de ley para exigir el voto de las mujeres, reconocer el divorcio y reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres.
Así, su proyecto legislativo ‘Ley Morelli n. 4176 del 9 de diciembre de 1877‘ fue aprobado por el Parlamento italiano. Y la misma afirmaba el derecho de las mujeres a ser testigos en los actos regulados por el Código Civil, al igual que en los testamentos. Avances importantes para la afirmación del principio de la capacidad jurídica de las mujeres y por las implicaciones económicas que conlleva.
Además, gracias a su compromiso, las jóvenes fueron admitidas para asistir a los 2 primeros años de la escuela secundaria. Asimismo, propuso una educación moderna, gratuita y obligatoria para todos, protegió a los débiles y combatió para abolir la pena de muerte. Y también luchó contra la ‘Ley de garantías papales’, que otorgaba al Papa las mismas que a un jefe de estado extranjero… Aunque a cargo del estado italiano.
Cabe destacar que durante sus 4 legislaturas parlamentarias (1867-1880) Salvatore Morelli continuó con su actividad como periodista. Ya que los parlamentarios no tenían asignación económica alguna. Además, en 1872 fundó el periódico ‘Il Pensiero’ (‘El pensamiento’) vendido en Nápoles y en Roma. Asimismo, lo dirigió durante 4 años y tuvo graves dificultades económicas, pues fue secuestrado y multado en varias ocasiones.
La mujer y la ciencia: la solución al problema del futuro
Su obra más importante se publicó en Nápoles en 1861. Se trata de ‘La donna e la scienza considerate come soli mezzi atti a risolvere il problema dell’avvenire’ (‘La mujer y la ciencia consideradas como el único medio capaz de resolver el problema del futuro’). Aunque la edición más conocida es la tercera de 1863. Ya con el nombre de ‘La donna e la scienza o la soluzione del problema sociale’ (‘La mujer y la ciencia o la solución del problema social’). En 1862 se tradujo al francés en París y al inglés en Londres.
Así, esta obra sobre la emancipación femenina, se anticipaba 8 años al libro ‘The Subjection of Women’ (‘La esclavitud de las mujeres’) de John Stuart Mill, con quien Salvatore Morelli mantuvo una nutrida correspondencia.
En esta frase, Salvatore Morelli afirma que «Esa primacía que ejerce el hombre sobre la mujer solo es una usurpación de la fuerza por el anverso».