News Skills 4 News Artists | Proyecto para mejorar la empleabilidad de jóvenes músicos | Escuela Superior de Música Reina Sofía

News Skills 4 News Artists para jóvenes músicos

News Skills 4 News Artists | Proyecto para mejorar la empleabilidad de jóvenes músicos | Escuela Superior de Música Reina Sofía | Sede

El proyecto pedagógico News Skills 4 News Artists  (NS4NA busca impulsar la adquisición de conocimientos transversales sobre emprendimiento, marketing y tecnología, entre los músicos jóvenes.

News Skills 4 News Artists ha sido liderado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Y en asociación con:

  • Munster Technological University (Irlanda),
  • Koninklijk Conservatorium Brussel (Bélgica) y
  • Grupo DEX (España).

Asimismo, este proyecto pedagógico ha sido financiado por la Comisión Europea a través de la Agencia Nacional Erasmus + en España y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Además, puedes abrir (y descargar) los PDF con las guías didácticas desarrolladas por News Skills 4 News Artists de forma gratuita en el siguiente enlace:

Aunque al tratarse de un proyecto europeo, todos los materiales se han desarrollado en inglés.

News Skills 4 News Artists: proyecto para mejorar la empleabilidad de jóvenes músicos

La Escuela Superior de Música Reina Sofía impulsa New Skills 4 New Artists (NS4NA), un proyecto financiado por la Comisión Europea a través de la Agencia Nacional Erasmus + en España y el SEPIE. Y ha sido realizado en asociación con Munster Technological University (Irlanda), Koninklijk Conservatorium Brussel (Bélgica) y Grupo DEX (España).

«Este proyecto de cooperación europea de 30 meses de duración ha reforzado la misión de la Escuela Reina Sofía, proporcionando nuevas herramientas a los músicos para que adquieran más habilidades y la música llegue a todos los públicos», destaca Julia Sánchez, CEO de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, durante la presentación.

NS4NA nace tras un análisis del mercado laboral al que se enfrentan los músicos que comienzan su carrera profesional. Y en el mismo se constató que, entre las competencias necesarias, se requieren habilidades complementarias a las artísticas. Así, News Skills 4 News Artists aborda una brecha identificada en la formación de músicos y artistas en general. Y acomete este cambio de paradigma con el desarrollo de un programa formativo que ayude a la adquisición de conocimientos y competencias que mejoren las perspectivas profesionales de los músicos.

Asimismo, «El proyecto ha sido diseñado con la intención de incrementar la empleabilidad de los músicos intérpretes. Aumentar sus habilidades comerciales, de producción y de distribución de su trabajo. El autoempleo para un artista es vital y con NS4NA se han fomentado prácticas innovadoras en la educación musical en general y en la educación para el emprendimiento en particular», señaló Esther Viñuela, coordinadora del proyecto.

NS4NA: 3 módulos formativos

En 2019 se puso en marcha este programa con un periodo de estudio y análisis de las necesidades de los jóvenes músicos y de otros cursos de formación en el mercado. Así se crearon los 3 módulos formativos a implementarse:

  1. Emprendimiento para músicos.
  2. Tecnología para músicos.
  3. Marketing digital, comunicación y redes sociales.

Además, en 2021, como aplicación práctica del trabajo realizado, se llevaron a cabo 2 formaciones piloto entre marzo y diciembre. Y en las mismas participaron 75 músicos de España, Irlanda y Bélgica.

Así, la presentación del lunes 14 de febrero de las guías didácticas desarrolladas por New Skills 4 New Artists  fue el colofón al proyecto. Cabe destacar que están disponibles de forma gratuita para todos los profesionales de la música, profesorado de escuelas y conservatorios y gestores de entidades educativas. Así como, en general, para toda la comunidad reunida alrededor de la música que quiera potenciar la adquisición de competencias que faciliten la transición al campo profesional.

Además, el jueves 17 de febrero se presentó el proyecto en la Munster Technological University (MTU) de Irlanda. Y el viernes 25 de febrero en el Koninklijk Conservatorium Brussel (KCB) de Bélgica.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo