3 carreras madrileñas declaradas de interés general para la capital | Foto de archivo Ayuntamiento de Madrid

3 carreras madrileñas declaradas de interés general

3 carreras madrileñas declaradas de interés general para la capital | San Silvestre Vallecana (años 60)

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad de los grupos municipales la declaración de 3 carreras madrileñas como actividades deportivas de interés general para la ciudad de Madrid y de especial significación ciudadana.

Las 3 carreras madrileñas declaradas de interés general son:

  1. Maratón Popular de Madrid,
  2. Medio Maratón Villa de Madrid y
  3. San Silvestre Vallecana.

Así, Sofía Miranda, concejala delegada de Deporte, destacó la importancia para la capital de estas 3 carreras madrileñas que han unido su historia a la de la capital desde hace decenas de años. Ya que, afirmó, «las carreras a pie y en particular las carreras populares constituyen una actividad que en las últimas décadas ha ido ganando popularidad a nivel mundial y particularmente en la ciudad de Madrid».

3 carreras madrileñas declaradas de interés general

Asimismo, son 3 tipos de razones las que justifican esta propuesta que se plantea a pocos meses de que «Madrid se convierta en 2022 en la Capital Mundial del Deporte», según explicó la concejala delegada de Deporte.

En primer lugar se consideran las razones históricas por la vinculación de Madrid con el deporte en general y con las carreras en particular. Ya que la Maratón Popular de Madrid se remonta al año 1978, el Medio Maratón Villa de Madrid a 1989 y la San Silvestre Vallecana, la más antigua de todas, a 1964.

En segundo lugar están las razones de índole promocional, turística y económica. Dado que estas 3 carreras madrileñas suponen cada año uno de los principales acontecimientos de la capital. Y ello revierte en beneficios económicos tanto directos como indirectos. Además supone un potente medio para promocionar por el mundo el nombre de Madrid, sus atributos y sus lugares más emblemáticos.

Así, la estimación de retornos económicos del Maratón Popular de Madrid para la ciudad suma un importe de 43 millones de euros. En cuanto al Medio Maratón Villa de Madrid, en 2019 se calculó un impacto económico de 33 millones. Y en el caso de la San Silvestre Vallecana 20219 fue de 4,5 millones de euros.

Y en tercer lugar se sitúan las razones de índole deportiva y de salud pública. Ya que, según destacó Sofía Miranda, «el fomento de la práctica del deporte y de sus valores positivos como esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad, respeto, solidaridad, compañerismo o éxito personal y colectivo supone unos beneficios intangibles para la ciudadanía que revierten en forma de salud, ahorro sanitario y mejora de la calidad de vida».




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo