MaThyssen 21/22 | Concurso escolar Museo Thyssen y Real Sociedad Matemática Española | 15/10/2021-21/01/2022 | Arte y Matemáticas

MaThyssen 21/22: concurso escolar del Thyssen y la RSME

La sala del concejo del Ayuntamiento de Ámsterdam (c. 1663-1665) | Pieter Hendricksz de Hooch | © Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) convocan el concurso escolar MaThyssen para explorar la conexión entre el arte y las matemáticas.

Así, estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos podrán rastrear la plasmación de las matemáticas en las obras del museo madrileño con MaThyssen.

De este modo, el concurso quiere dar visibilidad a la transversalidad de las matemáticas con la cultura y el arte. Además de estimular la interdisciplinaridad y la cooperación entre estas diferentes áreas temáticas.

La convocatoria de MaThyssen empezó el 15 de octubre de 2021 y termina el 21 de enero de 2022.

MaThyssen 21/22: concurso escolar del Museo Thyssen y la Real Sociedad Matemática Española

El arte y las matemáticas han ido de la mano prácticamente desde sus orígenes. La música, la pintura, la arquitectura o la escultura incorporan múltiples y diversas referencias matemáticas. Y se plasman en proporciones áureas, cuadrados mágicos, poliedros, escalas y un universo de
alusiones que combinan belleza, armonía, historia y ciencia.

Así, las artes y las matemáticas guardan una estrecha relación que ha contribuido a dar forma a algunos de los estilos más importantes. Por ejemplo, en el Renacimiento con el desarrollo de la perspectiva.

Y es esa profunda conexión la que el Museo Thyssen-Bornemisza y la RSME invitan a descubrir con MaThyssen.

Además, con este concurso los estudiantes están llamados a rastrear la plasmación de las matemáticas en las obras del Museo Museo Thyssen-Bornemisza a través de diferentes épocas, temas y facetas. Desde su presencia en los mosaicos de la entrada del edificio hasta su aplicación en diferentes oficios a lo largo de la historia.

Nociones primarias como los números y otras más complejas como los fractales, el caos, la figuración o la abstracción serán solo algunos de
los tópicos matemáticos a explorar en una visión estética, intelectual y científica del arte.

Convenio suscrito por ambas instituciones para la organización de actividades conjuntas

Asimismo, el concurso escolar MaThyssen se desarrolla en el marco del convenio suscrito por ambas instituciones para la organización de actividades conjuntas. Y tiene entre sus objetivos estimular en el ámbito escolar la interdisciplinaridad y la cooperación entre las diferentes áreas temáticas. En especial las

Además, pretende incentivar al alumnado en la comprensión de las matemáticas y de su inserción en la realidad cotidiana. Así como acercar los fondos de la colección permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza al ámbito escolar. Y, de este modo, los alumnos percibirán el centro como un espacio de referencia para el aprendizaje y el descubrimiento interdisciplinar.

Por otro lado, el concurso cuenta con 3 categorías de participación según el nivel de estudios de los participantes. Son las siguientes:

  1. Educación Primaria (Modalidad A).
  2. Educación Secundaria Obligatoria (Modalidad B).
  3. Bachillerato y Ciclos Formativos (Modalidad C).

Así, cada participante deberá presentar un proyecto artístico en formato libre y asociado al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Y a través de la conexión con una obra concreta, la obra de un determinado autor o autora o un conjunto de obras que compartan alguna característica.

Asimismo, los concursantes deberán enviar con el proyecto un vídeo de presentación con una duración máxima de 5 minutos. Y el proyecto debe enviarse en soporte digital a la dirección de correo electrónico educathyssen@museothyssen.org, indicando en el asunto: MATHYSSEN 21-22.

Los premios de MaThyssen se entregaran el lunes 14 de marzo de 2022, coincidiendo con el Día Internacional de las Matemáticas, instituido por la UNESCO en su calendario oficial. Y consistirán en un diploma, material bibliográfico, entradas para el museo y una suscripción anual del centro educativo como socio institucional de la RSME durante 2 años.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo