2021 – Año-Sabatini. Arquitectura y poder en el Madrid ilustrado | Puerta d Alcalá (1769-1778) | Francesco Sabatini

Año Sabatini: visitas guiadas, conciertos, talleres y más

2021 - Año Sabatini. Arquitectura y poder en el Madrid ilustrado | Real Casa de la Aduana (1761-1769) | Francesco Sabatini

La ciudad de Madrid celebra el tricentenario del nacimiento de Francesco Sabatini con el programa ‘2021 – Año Sabatini. Arquitectura y poder en el Madrid ilustrado’.

Y recuerda al arquitecto de obras tan emblemáticas como, entre otras, la puerta de Alcalá, la remodelación del Palacio Real, la Real Casa de Aduanas, el Palacio de Godoy, la puerta Real del Real Jardín Botánico o la fachada de la Real Basílica de San Francisco el Grande.

Así, a lo largo de 2021, el Ayuntamiento de Madrid recuerda al gran arquitecto creador, con visitas guiados, itinerarios teatralizados, visitas-taller, ciclos de conferencias, conciertos y una gran exposición temporal que conforman el programa cultural gratuito del Año Sabatini. Las inscripciones se abren el lunes 23 de agosto, a las 10:00 horas, en https://sabatini.reservaspatrimonio.es/.

La oferta de visitas guiadas del Año Sabatini comprende 3 temáticas:

  1. ‘Sabatini en Madrid’,
  2. ‘Sabatini en la corte de Carlos III’ y
  3. ‘Sabatini y el Madrid más ilustrado’.

Entre las 3, conforman un total de 80 visitas y 1.076 plazas. Y se realizarán entre el miércoles 1 de septiembre y el jueves 14 de octubre de 2021.

Por su parte, dentro de ‘Mini Sabatini’, el público familiar podrá participar en los talleres didácticos ‘Pequeños Sabatinis’ y en los itinerarios interactivos ‘Sabatini en familia’.

Asimismo, dentro del ciclo ‘El compás de Sabatini’, la soprano Raquel Andueza y el trío La Galanía interpretarán el concierto ‘Esferas de Neptuno’. El 23 y 24 de septiembre, en la Basílica de San Francisco el Grande.

Año Sabatini: visitas guiadas, conciertos, talleres y más

A destacar que todas estas actividades forman parte del amplio programa cultural gratuito Año Sabatini. Y, a lo largo de 2021, ofrece también itinerarios teatralizados, un ciclo de conferencias y una exposición temporal para celebrar el tricentenario del nacimiento del arquitecto siciliano.

Visitas guiadas Año Sabatini

Visitas guiadas Año Sabatini

2021 - Año Sabatini. Arquitectura y poder en el Madrid ilustrado | Palacio Real | Boceto de Francesco Sabatini

La oferta  de visitas guiadas del Año Sabatini comprende 3 temáticas, con un total de 80 visitas y 1.076 plazas. Y se realizarán del 1 de septiembre al 14 de octubre.

El itinerario ‘Sabatini en Madrid’ comienza con la visita al interior de la Basílica de San Francisco el Grande. Y continúa por el Palacio Real, el Palacio de Godoy, el Palacio de Uceda o Palacio de los Consejos, la calle Mayor, la Real Casa de Aduanas, el paseo del Prado y la puerta de Alcalá.

No obstante, hay que tener en cuenta que en septiembre, el interior de la basílica solo podrá visitarse en horario de mañana. Y en octubre, además de por la mañana, se podrá realizar el recorrido en las tardes de los martes, jueves y sábados.

En la ruta ‘Sabatini en la corte de Carlos III’ se conocerá el interior del Palacio de Godoy, actual Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Y después se realizará un recorrido por el Palacio Real, la Basílica de San Francisco el Grande, el Palacio de Uceda y la plaza de la Villa.

Por último, ‘Sabatini y el Madrid más ilustrado’ completa la oferta de visitas guiadas del Año Sabatini. Comienza con una visita al interior de la Real Casa de Aduanas, en la actualidad Ministerio de Hacienda. Y sigue por la Puerta del Sol, el paseo del Prado, la puerta Real del Real Jardín Botánico y la puerta de Alcalá.

No obstante, las salas nobles del Ministerio de Hacienda solo podrán verse en las visitas de los viernes.

Itinerarios interactivos y talleres para público familiar del Año Sabatini

Itinerarios interactivos y talleres para público familiar del Año Sabatini

2021 - Año Sabatini. Arquitectura y poder en el Madrid ilustrado | Real Jardín Botánico | Proyecto de Francesco Sabatini

Además, bajo la denominación de ‘Mini Sabatini’, el Año Sabatini incorpora un paquete de actividades destinadas de forma específica al público familiar. De modo que conciertos lúdicos, itinerarios interactivos o talleres didácticos permitirán a niños y a jóvenes disfrutar del patrimonio cultural madrileño con los 5 sentidos.

De estas propuestas, todavía quedan algunas plazas libres para los talleres didácticos ‘Pequeños Sabatinis’. Ya que se están llevando a cabo desde el mes de junio. Y se prolongarán hasta el jueves 26 de septiembre.

Estos talleres se celebran sábados y domingos para niños y niñas a partir de los 6 años, acompañados de un adulto. Y se desarrollan en el parque de El Retiro. Así, con la inspiración de la puerta de Alcalá, aprenderán:

  • el papel del arquitecto como creador y planificador,
  • el valor de un proyecto arquitectónico y
  • los fundamentos técnicos de la ejecución material de una construcción.

Asimismo,  entre el 4 de septiembre y el 28 de noviembre, es posible participar en los itinerarios interactivos ‘Sabatini en familia’. Y en los mismos el hilo conductor son los edificios proyectados por Francesco Sabatini:

  • Real Casa de Aduanas.
  • Puerta de Alcalá.
  • Real Jardín Botánico y su Puerta Real.
  • Hospital General y de la Pasión y Colegio de Cirugía de San Carlos.

A destacar que en estos recorridos los participantes no serán meros espectadores, sino que colaborarán en un diálogo fluido. Y, con la ayuda de papel y lápiz, resolverán distintos juegos y cuestionarios que favorecerán la puesta en valor del legado patrimonial heredado del Madrid Ilustrado.

Concierto del Año Sabatini en San Francisco el Grande

Concierto del Año Sabatini en San Francisco el Grande

2021 - Año Sabatini. Arquitectura y poder en el Madrid ilustrado | Real Basílica de San Francisco el Grande | Madrid

El ciclo de conciertos ‘El compás de Sabatini’ acerca a los oyentes el repertorio musical español del siglo XVIII con énfasis en los compositores que, al igual que el arquitecto, estuvieron al servicio de la corte-

Y dentro de este ciclo la soprano Raquel Andueza y el trío La Galanía ofrecen el concierto ‘Esferas de Neptuno’. Así interpretarán cantatas de:

  • José de Torres (1670 -1738),
  • Antonio de Literes (1673 -1747) y
  • Sebastián Durón (1660 -1716).

Las partituras del repertorio forman parte del denominado ‘Manuscrito de Sir Herbert Mackworth’ (1737-1791), un abogado, político y melómano que atesoró en su biblioteca musical una importante colección de música española.

El trío La Galanía está integrado por:

  • Jesús Fernández Baena (tiorba),
  • Manuel Vilas (arpa) y
  • Alex Friedhoff, (violonchelo),

Será el 23 y 24 de septiembre en la Basílica de San Francisco el Grande. Y todavía quedan entradas para la sesiones a las 18:00 y a las 19:45 horas del 23 de septiembre. Se pueden reservar en la página web de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Exposición Año Sabatini en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Exposición Año Sabatini en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

2021 - Año Sabatini. Arquitectura y poder en el Madrid ilustrado | Fachada principal del Hospital General (c. 1769) | Boceto de Francesco Sabatini

La sala de exposiciones temporales del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá desde noviembre de 2021 hasta enero de 2022 una muestra sobre Francesco Sabatini y la ciudad de Madrid.

La exposición es un ejercicio de investigación y difusión de la figura del arquitecto e ingeniero y de su obra. Y supone el estudio tanto de su producción arquitectónica como el análisis de los espacios de poder del siglo XVIII. Así como el sentido político de la arquitectura y la relación existente entre la construcción y la imagen de un estado y de su capital.

Para ello, el discurso expositivo se articulará a partir del diálogo entre piezas históricas y reconstrucciones arquitectónica contemporáneas.

Ciclo de Conferencias. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Francisco Sabatini: arquitectura, magnificencia y poder | Conferencias | 21/10-9/12/2021 | Real Academia de Bella Artes de San Fernando | Escalera principal del Palacio Real
Destacados expertos en la historia de la arquitectura española del siglo XVIII protagonizarán el ciclo de conferencias ‘Francisco Sabatini: arquitectura, magnificencia y poder’.

La iniciativa se enmarca en el amplio programa cultural con el que el Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje a la figura de Sabatini en el tricentenario de su nacimiento.

Estas jornadas gratuitas tendrán lugar los jueves, a las 18:00 horas, entre el 21 de octubre y el 9 de diciembre. Y en la Sala Guitarte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 2021 se cumplen 300 años del nacimiento en Palermo del arquitecto e ingeniero Francesco Sabatini (1721-1797). Se trata de una figura fundamental para el desarrollo de la ciudad de Madrid. Y esta efeméride se celebra con un programa de actividades que representa una ocasión única para difundir el patrimonio cultural madrileño.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo