Futuros valores | Pablo Und Destruktion | Teatro del Barrio | 2/07/2021 | Lavapiés | Madrid

Futuros valores | Pablo Und Destruktion | Teatro del Barrio

Futuros valores | Pablo Und Destruktion | Teatro del Barrio | 2/07/2021 | Lavapiés | Madrid | Portada disco

Imprescindible de la canción ‘underground’ y política, Pablo Und Destruktion lleva a Teatro del Barrio su ‘Futuros valores’. El artista asturiano actúa el viernes 2 de julio, a partir de las 19:30 horas, en el emblemático teatro del barrio de Lavapiés.

Decía Alejandro Sanz que «después de la tormenta siempre llega la calma». No obstante, las tormentas pasan, pero los apocalipsis, no siempre.

Y a Pablo Und Destruktion el momento posterior al apocalipsis lo encontró rodeado de escombros. Aunque con una calma reflexiva que se traduce en su ‘Futuros valores’, su 5º álbum de estudio de 2020 con el sello ‘Humo Internacional’.  Y que muestra al músico en un cénit creativo.

Futuros valores de Pablo Und Destruktion en Teatro del Barrio

Además, nos traslada a su registro más directo, autárquico y crudo: el de canciones que resuenan como manifiestos. A medio camino entre el monólogo ulterior y la filosofía de las cosas.

Así, ‘Futuros valores’ devuelve a Pablo García a casa. Ya que el propio artista ha grabado y producido este disco en La Münster de Gijón. Por su parte, Miguel Dembora lo ha mezclado e Iván de Estudios Terraforma lo ha masterizado.

La faceta más cantautoril y al abrigo de la canción folk recupera al Pablo Und Destruktion más confesor, sarcástico, analítico, cáustico y necesario. Y el mismo afirma: «creo que por fin ya me he hecho mayor». Algo que queda claro en canciones como ‘Credo paisano’.

Además, está tan cerca de Billy Bragg, Phil Ochs y Woody Guthrie como de una versión contemporánea de Imanol, Paco Ibáñez o Chicho Sánchez Ferlosio.

¿Y qué hacer cuando todo eso acaba? Pues cantar.

Asimismo, Pablo Und Destruktion describe el contexto en el que nacieron estas canciones:

«¿Y si ya ha terminado? ¿Estaré siendo demasiado optimista? No, no. Es así. Todo lo obsceno ya ha sido mostrado. Lo que no se podía ver, se ha visto. Un artista hizo caca en un escenario y una señora de la limpieza pagó su caché y limpió sus excrementos. Ya hemos visto el horror. Esos vídeos de la deep web, o, sin ir más lejos, el asesinato de Gadafi en horario infantil. ¡O lo del ISIS! Todos hemos tenido nuestro minuto de fama y nuestra sesión de histeria colectiva. Hemos tenido miedo a la gripe aviar, a la porcina, al terrorismo, al hombre del saco, a las vacas locas, a los catalanes, al mar de plástico. Y a Greta, a Greta también. Ojalá hubiera llegado en burrín, con lo simpáticos que son.

En fin: el obscenario ha pasado al escenario y las señoras de la limpieza ya han limpiado el estropicio. El apocalipsis ha terminado. ¡No podía durar eternamente! ¿Y qué hacer cuando todo eso acaba? Pues cantar. Quedar con los amigos para grabar en La Münster -un local de Gijón al que, por cierto, han venido dos veces los de la brigada antiterrorista por un cuadrito de nada-, poner unos micros y grabarse un disco corto, sencillo y, a poder ser, bonito. Una vez hecho esto, que lo mezcle alguien de la familia, Miguel Dembora, por ejemplo, y que lo masterice un gallego, nunca falla, Iván de Estudios Terraforma es perfecto. Después del apocalipsis, uno se toma las cosas con más calma.»

Ahora, el viernes 2 de julio, Pablo Und Destruktion, solo en el escenario, interpretará los temas de ‘Futuros valores’ en el Teatro del Barrio del multicultural y diverso barrio de Lavapiés.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo