El murmullo de las conversaciones | Leopoldo Lugones

El murmullo de las conversaciones | L. Lugones

El murmullo de las conversaciones agrandábase en gozosa gratitud. ¡Eso era patriotismo! ¡Y querer a sus paisanos y saber granjearse su cariño hasta la muerte!

Leopoldo Lugones

(Villa de María del Río Seco, Córdoba, Argentina, 13 de junio de 1874 – San Fernando, Buenos Aires, Argentina, 18 de febrero de 1938)

Poeta, narrador, periodista, historiador, bibliotecario, pedagogo, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático y político

El murmullo de las conversaciones | Leopoldo Lugones

Leopoldo Antonio Lugones fue el máximo exponente del modernismo argentino. Y su obra poética es considerada como la inauguración de la poesía moderna en castellano. Además, fue uno de los más influyentes autores de Iberoamérica. Y la fecha de su nacimiento es considerada el Día del Escritor en Argentina.

Tras realizar sus estudios secundarios en Córdoba, comienza su actividad periodística, literaria y política en esa ciudad en 1892. Como periodista, en ‘El Pensamiento Libre’, publicación atea y anarquista. Como político, con la fundación del primer centro socialista de Córdoba. Y como poeta, con sus primeros versos bajo el seudónimo de ‘Gil Paz’.

En 1896, se traslada a Buenos Aíres y colabora en los periódicos ‘La Vanguardia’ y ‘Tribuna’. Y, gracias a Rubén Darío, consigue trabajo en el prestigioso ‘La Nación’. Después, junto a José Ingenieros, funda ‘La Montaña’, periódico socialista revolucionario.

Y, en 1897, publica su primer libro, ‘Las montañas del oro’. En 1905 publica ‘Los crepúsculos del jardín’, obra cercana al modernismo. Aunque, ambos libros se inspiran en el simbolismo francés.

Tras viajar por Europa, reside en París entre 1911 y 1914. Al iniciarse la Primera Guerra Mundial regresa a Argentina. En 1926 recibe el Premio Nacional de Literatura y en 1928 preside la Sociedad Argentina de Escritores.

En lo que respecta a su ideología política, hay que decir que tuvo fuertes virajes a lo largo de su vida. Así. pasó por el socialismo, la masonería, el liberalismo, el conservadurismo y el fascismo. Por último, en 1930 apoya el golpe de estado del general Uriburu.

Aunque la posterior desilusión que éste le produjo y, quizás, una crisis sentimental lo llevan a una depresión que culmina con el suicidio.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo