Black Light | Margaret Watkins | 9/06-26/09/2021 | CentroCentro | PhotoEspaña | Bridge, Canaan, Connecticut, 1919 | © Margaret Watkins | Joseph Mulholland Collection, Glasgow

Black Light de Margaret Watkins en CentroCentro

Black Light | Margaret Watkins | 9/06-26/09/2021 | CentroCentro | PhotoEspaña | Untitled (Pages from Watkins’s photo book), Glasgow, 1928-1938 | © Margaret Watkins | Joseph Mulholland Collection, Glasgow

Con ‘Black Light’, CentroCentro y PHotoESPAÑA 2021 reivindican la figura de Margaret Watkins como pionera de la fotografía. Una muestra retrospectiva de la obra de la fotógrafa canadiense que está abierta hasta el 26 de septiembre.

Margaret Watkins ha contribuido a forjar la historia de la fotografía de principios del siglo XX con sus singulares aportaciones. Además, vivió una vida de rebelión en la que rechazó la tradición y los roles de género asignados a las mujeres. Y la exposición ‘Black Light’ reivindica la obra de esta mujer y profundiza en la relación entre su trabajo y su biografía.

Comisariada por Anne Morin, ‘Black Light’ ofrece una retrospectiva de la obra de Margaret Watkins a través de 150 fotografías realizadas entre 1914 y 1939. Y entre ellas se incluyen retratos, paisajes, bodegones modernos, escenas callejeras, trabajos publicitarios y diseños comerciales.

La fotógrafa canadiense desarrolló una carrera brillante en la década de 1920 y fue una de las primeras autoras en dedicarse a la fotografía publicitaria. Sus imágenes sobre objetos cotidianos se convirtieron en el paradigma sobre el que se forjaron los nuevos estándares de aceptabilidad. Asimismo, su estilo modernista deja entrever su capacidad de anticipar las grandes revoluciones estéticas y conceptuales que vendrían después.

Además, se la puede considerar como vínculo entre un pictorialismo en busca de identidad y el modernismo de vanguardia. En su obra se establece un diálogo incesante entre el arte y la vida doméstica y se funden tema y objeto en una misma cosa. De manera que utiliza esta figura a lo largo de toda su carrera tanto en su obra personal como en sus trabajos publicitarios para agencias como Condé Nast o Reimers y para diversas revistas.

Black Light de Margaret Watkins en CentroCentro

Black Light | Margaret Watkins | 9/06-26/09/2021 | CentroCentro | PhotoEspaña | Margaret Watkins by Frances Bode, Clarence H. White School of Photography, 1921 | © Margaret Watkins | Joseph Mulholland Collection, Glasgow

La exposición, estructurada en torno a 5 bloques, ofrece una visión retrospectiva de la obra de Margaret Watkins. Desde los orígenes de su trabajo, sus retratos y su actividad en Nueva York entre 1915 y 1928 hasta sus trabajos en Europa y sus fotomontajes.

Nueva York

Así, la 1ª parte de ‘Black Light’ aborda la génesis de su obra. Desde sus estudios a su trabajo como asistente para el fotógrafo comercial Arthur Jamieson. Y cómo entonces tomó conciencia de las posibilidades profesionales y creativas que le ofrecía la fotografía.

El 2º apartado recoge sus retratos, un género al que llegó gracias a su trabajo como asistente de la ilustradora y fotógrafa Alice Boughton. Es en ese momento en el que adopta el lenguaje visual y los preceptos estéticos que desarrollará más tarde.

Por su lado, la 3ª parte de la muestra profundiza en sus inicios como fotógrafa independiente en Nueva York entre 1915 y 1928. Watkins trabaja sin descanso en encargos publicitarios para revistas de gran tirada como The New Yorker, Ladies’ Home Journal y Country. Así como para los grandes almacenes Macy’s. Todo ello le lleva a convertirse en una reconocida fotógrafa.

«Las composiciones visuales que realiza desde 1919 están marcadas por formas geométricas muy rigurosas. El empleo de estas formas depuradas está en relación directa con las pinturas de Georgia O’Keeffe. Y anuncia ya la llegada del modernismo y el nuevo mundo», señala Anne Morin, comisaria de la muestra.

Europa

La 4ª sección presenta sus trabajos en Europa, a donde se traslada en 1928. Visita la Exposición Pressa en Colonia, que le maravilla por todos los avances y novedades en relación con el diseño y la estética aplicados a la edición y la publicidad. Y leugo continua su periplo europeo por Berlín, Postdam, París, Moscú y Glasgow, donde se asienta. Además, en este periodo, desarrolla un trabajo fotográfico influenciado de forma directa por la nueva objetividad. Y, en particular, por Albert Renger-Patzsch, cuyo trabajo había visto en Colonia, y su serie de construcciones de Glasgow. Y en ella la estructura metálica de los edificios cobra un valor estético en sí misma como sujeto de la composición.

Por último, la 5ª sección de ‘Black Light’ recoge sus fotomontajes. Entre 1930 y 1937 retoma imágenes de su archivo, las introduce en otra trama estética y así compone estos trabajos. Esos diagramas geométricos están realizados a partir de detalles que entresaca de sus últimas fotografías. Asimismo, ensambla sus impresiones de pequeño formato de manera simétrica y plana. Y combina de forma sistemática derecho y revés, crea figuras, motivos y ritmos decorativos que propondrá a fabricantes textiles.




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