Buena Vista Social Club | 25 Aniversario | 1996-2021

Buena Vista Social Club: 25º aniversario de su disco debut

Buena Vista Social Club | 1996-2021

La banda Buena Vista Social Club celebra el 25º aniversario de la grabación de su primer disco por todo lo alto. Y nos regala una edición muy especial del álbum que consiguió llevar la música cubana a todos los rincones del planeta.

Un disco que recoge algunos de los clásicos de la Cuba pre-revolucionaria bajo un nombre que rinde homenaje a uno de los clubs históricos más míticos de La Habana: el Buena Vista.

Y además, nos regalan ‘Vicenta’. Una canción inédita que forma parte de las grabaciones de 1996 interpretada por Eliades Ochoa y Compay Segundo.

Así, 25 años después de las grabaciones, tenemos una nueva oportunidad para revivir y escuchar los gloriosos días en los que Buena Vista Social Club cobró vida. Esta nueva edición incluye canciones que fueron grabadas durante esa semana de 1996 pero que nunca fueron publicadas. Y también sugerencias, improvisaciones y algunas joyas que son fieles y tan buenas como el resto del disco, incluso.

Pre-save ‘Buena Vista Social Club’

Buena Vista Social Club: 25º aniversario de su disco debut

Buena Vista Social Club | 25 Aniversario | 1996-2021 | Portada

Ahora los 2 vinilos del nuevo Buena Vista Social Club  reúnen los temas remasterizados de la1ª recopilación. Y también algunas canciones inéditas de las grabaciones de 1996.

Entre estas canciones nunca antes escuchadas se encuentra ‘Vicenta’, la primera perla que ha sido seleccionada para esta edición por el productor Ry Cooder y el productor ejecutivo Nick Gold.

‘Vicenta’ es un dúo entre Eliades Ochoa y Compay Segundo, que murió pocos años después del lanzamiento del disco. Y cuenta la historia de un conocido incendio que destruyó casi todo el pueblo de La Maya, cerca de Santiago de Cuba, el 1 de abril de 1909. Eliades Ochoa nació y se crio allí, entre las plantaciones de banana, café y cacao.

Así, entre otras, vuelven a brillar en esta reedición muy especial las voces de:

  • Omara Portuondo,
  • Eliades Ochoa,
  • Compay Segundo,
  • Amadito Valdés,
  • Ry Cooder y
  • Papi Oviedo.

Buena Vista Social Club 1996-2021

Buena Vista Social Club | 1996 | Foto Nick Gold

La historia, autenticidad y mística de Buena Vista Social Club sigue deslumbrando como siempre, tanto para los ya fieles seguidores como para los nuevos fans.

El 26 de marzo de 1996, el músico y productor musical cubano Juan de Marcos González, el productor y guitarrista americano Ry Cooder y el productor británico Nick Gold reunieron a un improvisado grupo de artistas cubanos en los históricos estudios EGREM/Areito del centro de La Habana.

La mayoría de ellos eran veteranos de la época de oro de la música cubana de los años 40 y 50. No obstante, ninguno de los allí presentes era consciente de que esas grabaciones tan fortuitas llegarían a todos los rincones del mundo y cambiarían la vida de tantas personas, incluso las suyas propias. Un disco, grabado en tan solo 7 días, que devolvió la música cubana al lugar que merecía. Y que se incorporó en las mentes y corazones de personas de diferentes generaciones y culturas alrededor del mundo.

«Buena Vista Social Club reunió a grandes músicos de la época dorada de la música cubana y llevó con éxito nuestra música tradicional al resto del mundo. Me permitió ser reconocido internacionalmente por los sones, guarachas y boleros que venía haciendo desde que era joven. También me acercó a músicos con gran experiencia que admiraba. Buena Vista nos unió a través de la música y éramos una familia bien dirigida. En este 25 aniversario, recordaremos con merecido orgullo a aquellas grandes leyendas que siempre estarán presentes entre nosotros. Celebraremos con alegría el legado del Buena Vista Social Club y la música tradicional cubana.»

Eliades Ochoa (2021)




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo