Dame Bola (2021) | Nuevo disco de Joaquín Lera

Dame Bola: nuevo disco de Joaquín Lera

Dame Bola (2021) | Nuevo disco de Joaquín Lera | Portada

El nuevo álbum de Joaquín Lera se titula ‘Dame Bola’. Y comenzó a gestarse en abril de 2020 durante el confinamiento con la canción ‘A dos metros de ti’, que cierra el disco.

Además, este tema está dedicado a todo el personal sanitario con la sana intención de darles aliento y expresarles el agradecimiento del artista.

Súbete al tren de ‘Dame Bola’ y disfruta de este trayecto apasionado con Joaquín Lera. A pesar de los pesares. Con 12 estaciones, 12 paisajes, 12 teclas, 12 meses cavilando, 12 abrazos virtuales, 12 sueños, 12 canciones y 12 puertas con sus 12 llaves. Ábrelas. Entra sin dudarlo y por favor sigue latiendo.

‘Dame Bola’ no podría haber llegado a su destino sin la inestimable colaboración de grandes músicos y amigos de este artista gallego-madrileño. Empezando por Tommy López y siguiendo con Izzy Cueto, Pablo Tron, Lorenzo Azcona y Tommy López Jr.

Y tampoco sin el apoyo, cariño y dedicación de todo el equipo: Leire, Raúl, Guillermo, Ana y todos los demás.

Dame Bola: nuevo disco de Joaquín Lera

Dame Bola (2021) | Nuevo disco de Joaquín Lera | Temas

Los 3 primeros temas de ‘Dame Bola’ se titulan ‘Inquietudes’, ‘Travesuras’ y ‘Películas‘.

El primer corte es un bálsamo poético lleno de alboroto, de inquietudes, con ligeras pinceladas cercanas a la bossa nova. Y dan paso a un potente rock and roll travieso y juguetón, donde un imaginario de travesuras atraviesa un desierto de cemento con personajes que se baten en un continuo duelo consigo mismos y se preguntan donde queda la frontera entre el bien y el mal. Y el tercero continua con secuencias a ritmo de películas del oeste.

Además, en este ir y venir de pensamientos y despertadores atónitos, Joaquín Lera ha rescatado 3 canciones del olvido. Aunque ha actualizado la letra y los arreglos para adaptarlas a los días que nos corren.

En concreto, ese es el caso de ‘Dame Bola’, la canción que da título al nuevo disco y 4º tema del mismo. Y esas 2 palabras resumen el desasosiego que sentimos todos los que trabajamos en el mundo del arte, desde el primero hasta el último, durante esta maldita pandemia. Al igual que otros muchos sectores, que desean volver a la carretera, al taller, al escenario o a la complicidad de los ensayos y de la cercanía. Así como al contacto y a la tertulia en los bares. A los abrazos y a las tapas. A tocar la tierra con las manos.

Las otras 2 canciones que rescató del naufragio son los cortes 7º (‘El refugio de Baladín’) y 9º (‘Con el viento como amante’ ). Así, en este encierro de besos enmascarados, han salido del desván de la memoria para convertirse en piezas clave entre raíles y corcheas escalonadas.

Por su parte, el 5º corte, ‘No me des la espalda’, es una rancherita fronteriza, sin tequilas, directa al corazón de las personas a las que amamos. Y que habla de ese pequeño empujón que todos necesitamos. Aliento y compromiso.

‘Rock y arena’, el 6º tema, trata de acercarse a las tareas cotidianas de una manera desenfadada. De este modo, con retales de ironía y toques de humor, relata detalles de la convivencia y de las relaciones humanas en esta era digital que nos da una de arena y otra de cal. Y lo mismo pasa con el corte 11º titulado ‘Borracheira digital’

Además, el corte 8º cuenta lo importante que son las caricias que sosiegan al alma en ‘Como el Sol sin la Luna’.

Y, la 10ª canción, ‘Semillero de zombis’, narra en menos de 5 minutos lo equivocados que estamos si seguimos maltratando a nuestro planeta. Así como de la impotencia que sentimos ante la desaforada globalización y el cambio climático que no deja de llorar. Porque la Madre Naturaleza no nos necesita. Y nosotros a ella sí.

Por último, como queda dicho, ‘A dos metros de ti’ , el corte 12, cierra el nuevo álbum de Joaquín Lera: ‘Dame Bola’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo