Inspirada en ‘El coloquio de los perros’ de Miguel de Cervantes, ‘Ahora que nos dejan hablar’ es una reivindicación actual de los jóvenes sobre su lugar en el mundo. Y se representa en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares el sábado 23 de febrero a las 20:30 horas.
Así, ‘Ahora que nos dejan hablar aborda la problemática actual de una sociedad llena de medios de comunicación y de redes sociales. Y, dónde los jóvenes tratan de hablar y hacerse escuchar, pero no pueden.
La dramaturgia de ‘Ahora que nos dejan hablar’ es de Adrián Perea con la asesoría de Arsenio Lope Huerta. Y esta dirigida por Álvaro Nogales, que contó con Aurora Parrilla como ayudante de dirección.
La interpretación está a cargo de las actrices:
- Inés González y
- Cocó Jiménez.
La iluminación y la escenografía son de Víctor Longás, el vestuario de Andrea Torrecilla y la fotografía de Erica M. Santos.
Y es una producción de Mudanzas López, compañía centrada en teatro para jóvenes. Además, este montaje cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y de la Fundación Teatro de La Abadía.
Ahora que nos dejan hablar en el Corral de Comedias de Alcalá
En 1613, Miguel de Cervantes escribe ‘El coloquio de los perros’ sobre 2 perros callejeros que tienen la suerte de poder articular palabras durante una sola noche. Y ahora esta novela sirve de inspiración a la pieza teatral ‘Ahora que nos dejan hablar’. Un diálogo donde los jóvenes, de diferentes generaciones, pueden hablar de todo lo que les preocupa. Sus sueños, sus pesadillas y todo aquello sobre lo que no tienen oportunidades de hablar ni de ser escuchados.
En la novela clásica cervantina, 2 perros gracias a la gracia divina tienen la ocasión de hablar y sentirse menos solos. Y la sensación que se tiene entre los jóvenes es que en la actualidad hay muchos medios para hablar. Sin embargo, no se los escucha, dialogan una lengua que solo ellos entienden y se encierran en un universo propio, en apariencia ajeno al resto. Así, la obra fusiona la historia de estos 2 perros con la de las 2 actrices mostrando sus similitudes.
Así, ‘Ahora que nos dejan hablar’ trata de fusionar la historia cervantina con el diálogo de 2 actrices en una puesta en escena dinámica y actual. Una voz, una hora, una noche donde pueden hablar y contar todo lo que no quieren callar más. Y sobre todo demostrar que nada es lo que parece: un perro puede llegar a ser más humano que muchos y un joven es también como un adulto.
La ‘generación Y’ y la ‘generación Z’, los ‘millennials’ y los ‘centennials’, los eternos incomprendidos… También los jóvenes con sus vivencias, preguntas, sueños y preocupaciones, buscan ser entendidos. Como los perros cuando hablan y se les escucha.