Suspensión del acceso a todos los parques, jardines y zonas verdes municipales por riesgo de caída de árboles

Suspensión del acceso a los parques municipales de Madrid

Suspensión del acceso a todos los parques, jardines y zonas verdes municipales por riesgo de caída de árboles | Parque del Retiro

El Ayuntamiento de Madrid ha decretado la suspensión del acceso a todos los parques municipales de Madrid por riesgo de caída de árboles. Y debido al peligro por los daños en el arbolado a consecuencia de la gran nevada provocada en la capital por la borrasca Filomena.

A este respecto, Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, aprobó un decreto para adoptar las medidas necesarias que permitan suspender la apertura al público de los parques municipales. Así como de las instalaciones recreativas infantiles y deportivas existentes en todas las zonas verdes de Madrid.

Y es que la gran mayoría de los árboles madrileños no han crecido bajo cargas de nieve nunca y por eso no se han adaptado a soportar los pesos extraordinarios que ha supuesto la nevada caída en los últimos días en la capital.

Suspensión del acceso a los parques municipales de Madrid

Así, las primeras estimaciones determinadas por muestreo de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes cifran en 150.000 los árboles situados en la red viaria y en las zonas verdes de distrito que podrían presentar daños de distinta tipología. Y esto representa alrededor del 18% del arbolado madrileño total.

Además, las inspecciones llevadas a cabo con posterioridad en los parques históricos como la Casa de Campo y el Parque de El Retiro arrojan un grado de afección que oscila entre el 60% y el 70% del arbolado. Y entre el 10% y el 15% en los parques singulares madrileños.

Asimismo, junto con las afecciones visibles, se constatan otros riesgos latentes en el arbolado:

  • Los derivados de la acumulación de agua en oquedades de los árboles. Y que bajo condiciones de heladas provocarán el efecto cuña con los consiguientes desgarros.
  • Las ramas rotas retenidas en la trama de las copas quedarán expuestas a la acción del viento.
  • La humedad del suelo próxima a la saturación. Un facto de vuelco en árboles cuyo sistema radicular es superficial.

En conclusión, de esta situación se deriva un peligro para la seguridad pública.

Y, con el fin de proteger la integridad física de las personas, las autoridades municipales madrileñas han decidido que resultaba imprescindible proceder a la suspensión del acceso a los parques, jardines y zonas verdes municipales. Así como a las instalaciones recreativas infantiles y deportivas existentes en los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad de Madrid.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo