Ya puedes aportar tus ideas sobre los usos y actividades que te gustaría ver desarrollados en ‘Madrid, Isla de Color’. Se trata de una apuesta integral para transformar el espacio urbano mediante la renaturalización.
De este modo, el Ayuntamiento de Madrid desea sondear el apoyo de la ciudadanía al proyecto de ‘Madrid, Isla de Color’. Y así obtener información específica sobre los usos y actividades que se desean desarrollar en los espacios de este proyecto urbanístico.
Además, en esta consulta, por 1ª vez, se incluye la posibilidad de diseñar espacios urbanísticos sobre plano 3D. Así, podrás navegar por las parcelas de los Barrios Productores y diseñar tu propia parcela.
Puedes abrir (y descargar) el PDF con información más completa sobre ‘Madrid, Isla de Color’ en el siguiente enlace:
El objetivo de ‘Madrid, Isla de Color’ es impulsar la infraestructura verde en la ciudad de Madrid, desde el ámbito de la planificación urbanística. De este modo se contribuye a la visión global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por ‘Madrid 360’. Y así cumplir con la Directiva 2008/50/CE sobre calidad del aire de la Unión Europea.
Cómo participar en la consulta pública ‘Madrid, Isla de Color’
¿Te gustaría diseñar una de las parcelas de este nuevo proyecto? Ahora puedes hacerlo.
Participa en la estrategia ‘Madrid, Isla de Color’ y en su proyecto Barrios Productores: espacios de oportunidad para crear nuevas zonas públicas urbanas.
Imagina cómo querrías tu ciudad en 3D. Navega entre las 344 parcelas de los Barrios Productores. Diseña las parcelas de tu interés. Y aporta tus ideas de mejora en la consulta pública.
¡Hagamos de Madrid una isla de color!
Puedes participar si estás empadronado en la ciudad de Madrid y eres mayor de 16 años. Solo tienes que responder al cuestionario de la consulta ciudadana. Además puedes acceder al diseñador interactivo de parcelas que se ha incluido como novedad.
No obstante, para empezar a responder al cuestionario tienes que identificarte o registrarte en Decide Madrid.
Además, para cualquier problema técnico puedes escribir a incidenciasdm@madrid.es.
Madrid, Isla de Color
El proyecto ‘Madrid, Isla de Color’ se desarrollará a través de 3 actuaciones estratégicas:
- El Bosque Metropolitano,
- Barrios Productores y
- Renaturalización de la ciudad.
El Bosque Metropolitano
Esta actuación consistirá en una red de zonas y elementos naturales y seminaturales planificada de forma estratégica. Así se creará un cinturón ecológico de 75 kilómetros de longitud, que bordeará toda la ciudad de Madrid.
El Bosque Metropolitano estará compuesto de especies autóctonas, representativas del patrimonio natural madrileño. Y estarán adaptadas a las condiciones del municipio de Madrid y a los escenarios de cambio climático previstos.
Las preguntas de la 1 a la 6 de la consulta pública se refieren a esta actuación.
Barrios Productores
Por su parte, esta actuación tiene como objetivo activar la revegetación de los espacios libres mal conservados en los barrios madrileños.
Y de este modo mejorar la empleabilidad y formación de la población en sectores como agricultura, jardinería, nutrición, salud y alimentación. Además de favorecer el emprendimiento local contribuyendo con ello a la mejora del medio ambiente.
Las preguntas de la 7 a la 13 de la consulta pública corresponden a esta actuación. Así como el diseñador interactivo de las parcelas asignadas al proyecto.
Renaturalización de la ciudad
Por último, esta actuación tiene como objetivo fomentar edificios más naturalizados: cubiertas y fachadas verdes, superficies ajardinadas en altura, etc. Así como una urbanización más amable con la ciudadanía, más accesible y resiliente al cambio climático.
Y con especial atención a los siguientes elementos:
- materiales,
- diseño,
- sombra,
- vegetación,
- mobiliario.
Las preguntas de la 14 a la 16 de la consulta pública son las que se refieren a esta actuación.