Manifiesto por la Dignidad del Sur ante la 2ª oleada | Asociaciones Vecinales del Sur de Madrid | Un barrio muchos mundos

Manifiesto por la Dignidad del Sur ante la 2ª oleada

Manifiesto por la Dignidad del Sur ante la 2ª oleada | Asociaciones Vecinales del Sur de Madrid | Mapa de vulnerabilidad | Fuente Ayuntamiento de Madrid 2015

Con el Manifiesto por la Dignidad del Sur ante la 2ª oleada, las asociaciones vecinales del sur de la ciudad de Madrid quieren manifestar su más firme rechazo a las políticas clasistas y racistas que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está desarrollando durante esta 2ª oleada de la COVID-19  enfocadas a la discriminación de los vecinos y vecinas del sur madrileño.

Así, según el Manifiesto por la Dignidad del Sur ante la 2ª oleada, en lugar de proteger, cuidar y prevenir que la población más vulnerable de la ciudad sufra como está sufriendo las mayores tasas de contagios, se ha optado por la estigmatización, la exclusión y la discriminación territorial.

Además, de igual forma, se ha optado por la política del miedo y por culpar a ‘los comportamientos individuales’. Como si estos barrios madrileños fueran los únicos donde se incumplen de forma ocasional las normas. O como si no hubiéramos visto comportamientos inadecuados promovidos y alentados por las propias administraciones: corridas de toros superando aforos, manifestaciones en barrios con alto poder adquisitivo en pleno estado de alarma, concentraciones negacionistas sin medidas de seguridad, terrazas y locales llenos de gente, etc.

Asimismo, han decidido que muchos vecinos y vecinas de estos barrios del sur madrileño deben asumir que serán contagiados y que además serán confinadas ‘por su culpa’. Aquellas personas que no pueden permitirse un vehículo privado para trabajar. O aquellas que por sus empleos precarios y/o en sectores como la limpieza, la hostelería o el comercio, de cara al público, no pueden pagarse un piso -por no hablar de apartamentos de lujo durante la cuarentena- para su familia, porque ni siquiera pueden pagar el alquiler de una habitación…

A estos vecinos y vecinas les gustaría saber:

  • ¿Es posible llevar a cabo PCRs selectivos en barrios con otras características sociodemográficas? O acaso se buscaba una profecía autocumplida haciendo PCRs selectivos en los barrios desfavorecidos de gente trabajadora.
  • ¿Por qué no se han creado puntos COVID para no saturar los centros de salud del sur madrileño?
  • O ¿por qué no se cumplen los rastreos?
  • ¿Por qué los resultados de los PCRs tardan 7 días en darse?
  • ¿Por qué no hay seguimiento médico de los pacientes en cuarentena?
  • Y ¿por qué no hay sanciones a quienes incumplen las normas de protección y prevención?

Y tienen muchas más preguntas. Como, por ejemplo: ¿por qué no se intensifica la ayuda social? Ya que nuestros vecinos tardan meses en conseguir una ayuda. Y a veces ni siquiera les permite cubrir sus necesidades básicas en una situación no solo de emergencia social sino sanitaria.

El virus ha servido de excusa para sembrar el odio y el miedo entre nuestros vecinos y vecinas. Se ha optado por señalar al eslabón más débil de la cadena. En lugar de hablar de lo que en realidad es importante para el sur.

Entre otras muchas preguntas, innumerables, las siguientes:

  • ¿Dónde está el Centro de Salud de Butarque que se lleva una década pidiendo para evitar la absoluta masificación del Centro de Los Rosales?
  • ¿Cómo van a desdoblar aulas si construyen aparcamientos en las parcelas destinadas a dotaciones educativas?
  • ¿No necesitaríamos más recursos para paliar la vulnerabilidad social existente desde que se constituyó esta ciudad? O es casualidad que los distritos cuyos indicadores relativos de esperanza de vida, nivel de estudios, renta media del hogar, tasa de paro, valor catastral de
    las viviendas, tasa de demanda de dependiente… sean los que se decide confinar?
  • ¿Cuántas de las 200 medidas de las que en 2016 presentaron las Asociaciones de Villaverde necesarias para la igualdad del territorio y las posibilidades de nuestra vecindad se han llevado a cabo?
  • ¿Se han planteado que distritos como Usera y Villaverde no pueden compartir una comisaría? Quizás con más recursos en seguridad, medicación y prevención para la mejora de la convivencia, habría menos impunidad.
  • ¿Cómo vamos a proteger a los niños y niñas en Usera si en el Centro de Salud Joaquín Rodrigo no tenemos pediatras?

Mano de obra barata de una ‘ciudad global’

Para estos gobiernos somos la mano de obra barata de una ‘ciudad global’. Somos el lugar donde se ubica todo lo que la ciudad necesita pero le molesta: depuradoras, incineradoras, industria contaminante desde hace décadas… Somos a quienes confinar cuando las cosas no van bien.

Sin embargo, nos hemos cansado de aguantar. Somos barrios eternamente olvidados y por eso nos oponemos a estas medidas. Y llamamos a nuestros vecinos y vecinas a reclamar la Dignidad del Sur. Porque sin nosotros, sin nosotras, no habría cuidados, ni calles y espacios limpios, ni comida a domicilio, ni agua depurada… Porque ‘nuestro modo de vida’ es el modo de vida mayoritario al que nos condenan por falta de inversión, no el que nosotros elegimos.

Cuando se cumplan las ratios escolares, cuando se conozca la ratio médico/paciente y funcionen nuestros centros de salud, cuando se contrate a los rastreadores necesarios, cuando usar el transporte público no implique hacinamiento, cuando el contrato de limpieza de nuestras calles valga lo mismo que el de los barrios ricos, cuando se haga PCRs a toda la ciudad…. Entonces, solo entonces, si nada ha cambiado, nos confinaremos.

Se necesita un Plan de Desarrollo del Sur, un nuevo Plan de Inversiones que reduzca la brecha social de nuestra ciudad, de nuestra región. Este será el único camino que el sur madrileño admitirá para frenar los contagios.

Manifiesto por la Dignidad del Sur ante la 2ª oleada | Asociaciones firmantes

Las asociaciones vecinales del sur de la ciudad de Madrid firmantes del Manifiesto por la Dignidad del Sur ante la 2ª oleada son las siguientes:

  1. A. V. La Unidad de Villaverde Este.
  2. A. V. Los Rosales.
  3. Asociación del Comercio de Villaverde.
  4. A. V. Los Hogares.
  5. Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal.
  6. AVIB – Asociación Vecinal Independiente de Butarque.
  7. AMIFIVI – Asociación de Discapacitados Físicos de Villaverde.
  8. A. V. La Incolora.
  9. A. C. Gente de Villaverde.
  10. Asociación Vecinal Barriada San Fermín.
  11. A. V. La Mancha.
  12. A. V. Almendrales.
  13. Asociación Vecinal Orcasitas.
  14. A. V. Cornisa.
  15. A. V. Orcasur.
  16. Asociación Vecinal Zofio.
  17. A. V. Barrio Moscardó.
  18. Asamblea Vecinal de Perales del Río-Getafe.
  19. Asociación Vecinal Doña Carlota Numancia.
  20. Asociación Vecinal El Pozo.
  21. A. V. La Paz.
  22. A. V. La Viña.
  23. Asociación Vecinal Kasko Viejo.
  24. Asociación Vecinal Puente de Valllecas.
  25. Coordinadora Vecinal de Asociaciones Vecinales de Carabanchel.
  26. A. V. Carabanchel Alto.
  27. Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas.
  28. FRAVM – Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.



No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo