La destrucción del Bajo Manhattan de Danny Lyon | Museo ICO | ‘Operario de demolición’ (1967) | © Danny Lyon / Magnum Photos

La destrucción del Bajo Manhattan en Museo ICO

La destrucción del Bajo Manhattan de Danny Lyon | Museo ICO | 'Vista hacia el sur desde el nº. 100 de la calle Gold' (1967) | © Danny Lyon / Magnum Photos

Hasta el 17 de enero, el Museo ICO muestra ‘La destrucción del Bajo Manhattan’ del fotógrafo y cineasta Danny Lyon. La exposición forma parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2020.

Así, ‘La destrucción del Bajo Manhattan’ reúne 76 fotografías de la demolición del barrio neoyorkino a finales de los años 60. Y supone uno de los más importantes ensayos fotográficos del siglo XX con la ciudad como centro de atención.

Además, la muestra se completa con la serie ‘Un álbum: Europa, verano de 1959’. Una selección de 24 fotografías nunca antes expuestas, que Danny Lyon realizó al principio de su carrera durante un viaje a Europa. Y entre ellas hay varias realizadas en España.

Lucinio Muñoz, director de la Fundación ICO, resalta “lo excepcional de mostrar al completo, por primera vez en España, un trabajo fotográfico de la importancia de ‘La destrucción del Bajo Manhattan’, así como la publicación por primera vez en español, también, de una obra fundamental de la fotografía del siglo XX”.

La destrucción del Bajo Manhattan de Danny Lyon

La destrucción del Bajo Manhattan de Danny Lyon | Museo ICO | 'Vista hacia el sur desde el nº. 88 de la calle Gold' (1967) | © Danny Lyon / Magnum Photos

La exposición documenta la desaparición de una parte del barrio neoyorkino desde los ojos de uno de sus vecinos: el propio fotógrafo.

Esta serie de fotos data de 1967, cuando Lyon acababa de regresar de una vida itinerante con la banda de moteros Chicago Outlaws. Y entonces contempló a unos operarios de demolición destruyendo golpe a golpe algunos edificios del área del Puente de Brooklyn y la Calle West.

No obstante, al fotógrafo no le importaba la relevancia arquitectónica de los edificios, sino documentar la desaparición de uno de los barrios más antiguos de Nueva York y a sus últimos escasos vecinos.

Así que fotografió el área del Puente de Brooklyn desde el tejado del Hospital Beekman, la calle Gold y el restaurante Gars, que había abierto sus puertas en 1827 en la esquina de la calle Beekman. Asimismo retrató el trabajo de los operarios mientras golpeaban las fachadas. Y también los objetos diversos que sobrevivían a la demolición, como libros abandonados o dibujos en las paredes.

Además, mientras fotografiaba la zona, Danny Lyon escribió una suerte de diario en un libro en blanco que encontró en el alféizar de una ventana de una casa abandonada de la calle Fulton. Y en el mismo cristalizó lo que sentía cuando fotografiaba los edificios: “El mapa topográfico del proyecto del Puente de Brooklyn ha llegado hoy, con lo que, junto con mis recuerdos, podré localizar la dirección exacta de cada uno de los lugares que fotografío, aunque no puedo precisar dónde encontré el libro”.

Danny Lyon

La destrucción del Bajo Manhattan de Danny Lyon | Museo ICO | 'Autorretrato en una habitación de hotel abandonada en la calle West' (1967) | © Danny Lyon / Magnum Photos

El fotógrafo Danny Lyon es uno de los principales impulsores del ‘nuevo documentalismo’. Además, sus estudios de Historia y Filosofía en la Universidad de Chicago se han visto plasmados en sus trabajos. Ya que ha mostrado diferentes realidades sociales con las que siempre se ha implicado.

Asimismo, practica el activismo social y muchas de sus series tratan de mostrar diferentes experiencias al margen de la historia oficial.

Danny Lyon ha destacado “el importante esfuerzo que, tras cincuenta años desde su última aparición, ha supuesto la publicación en facsímil de la edición original de 1969” de un libro que ya es un clásico de la fotografía.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: