La formación teatral Els Joglars vuelve a los Teatros del Canal más en forma que nunca con Señor Ruiseñor. Se trata de otra de esas sátiras políticas que les han caracterizado desde su fundación en 1961. Y en las que han tirado de humor y esperpento para ironizar con nombres como Francisco Franco, Jordi Pujol, Felipe González, Salvador Dalí o Pasqual Maragall.
Ahora del 2 al 20 de septiembre, Els Joglars lleva a la Sala Verde del teatro madrileño Señor Ruiseñor: una mirada ingeniosa y cómica al conflicto catalán. Así, en la obra, una serie de escenas y situaciones pintorescas combinan la realidad que se vive hoy en Cataluña con el arte, representado en la figura del intelectual Santiago Rusiñol, a quien llamaban Señor Ruiseñor durante su estancia en Aranjuez. Y que ha pasado a la historia no solo por su obra sino también por sus escritos y su participación en los círculos modernistas que encontraron gran eco en la Barcelona del siglo XIX.
En Señor Ruiseñor encarna al artista el conocido actor y dramaturgo Ramón Fontserè, que también se ocupa de la dramaturgia junto con Dolors Tuneu y Alberto Castrillo-Ferrer.
Señor Ruiseñor | Sinopsis
Un jardinero de Parques y Jardines debe dejar el trabajo por culpa del reuma y le ubican en el Museo Rusiñol, antigua casa y taller del pintor y dramaturgo. Allí hará del propio Rusiñol presentando las visitas teatralizadas del museo. Sin embargo, al cabo de un tiempo, cuando él se ha enamorado del pintor, deciden transformar el Museo Rusiñol en el Museo de la Identidad.
A partir de aquí se crea un conflicto entre los 2 mundos. El mundo de Rusiñol y el de los que defienden la identidad, a los que se llama ‘bárbaros’ en la obra. Y así, a partir de Rusiñol, se convierte en una reivindicación del arte como patria universal en clara oposición a las patrias identitarias.
Además, con Señor Ruiseñor, Els Joglars pretende reflexionar sobre la destrucción de unos conceptos de vida libre, conceptos que no han sido sustituidos en la actualidad. En Cataluña se ha arrancado o falseado el pasado y de esta manera se ha podido configurar un orden inventado. Solo se utiliza la parte de conocimiento y de tradición que conviene para contar un relato sesgado.
Sin embargo, para la formación teatral, Santiago Rusiñol es la antítesis de este mundo: este artista de carácter ingenioso y cosmopolita representa la inducción a la vida alegre y sensual, el gusto por la belleza, la sutileza y el conocimiento. Y, como dijo Josep Pla, fue un destructor de fanáticos que representó una sociedad de ciudadanos holgados y juiciosos a orillas del Mediterráneo.
Señor Ruiseñor de Els Joglars | Ficha artística
- Dirección: Ramon Fontserè Sidera.
- Dramaturgia: Ramon Fontserè con la colaboración de Dolors Tuneu y Alberto Castrillo-Ferrer.
- Dirección de escena: Alberto Castrillo-Ferrer.
- Interpretación:
- Ramon Fontserè,
- Pilar Sáenz,
- Dolors Tuneu,
- Xevi Vilà,
- Juan Pablo Mazorra y
- Rubén Romero.
- Espacio escénico: Anna Tusell.
- Diseño de iluminación: Bernat Jansà.
- Proyecciones: Manuel Viecente.
- Diseño de vestuario: Pilar Sáenz Recoder.
- Diseño espacio sonoro: David Angulo.
- Dirección técnica: Pere Llach.