El problema de la historia | Miguel Artola Gallego

El problema de la historia | Miguel Artola

«El problema de la historia reside en que es un instrumento político.»

Miguel Artola

(San Sebastián, España, 12 de julio de 1923 – Madrid, España, 26 de mayo de 2020)

Historiador, ensayista y docente.

El problema de la historia | Miguel Artola

Miguel Artola Gallego fue uno de los más prestigiosos historiadores españoles. Y especialista en los orígenes de la época contemporánea española.

Se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Y ejerció de catedrático de Historia de España por la Universidad de Salamanca. primero, y la Universidad Autónoma de Madrid, después.

Asimismo, Miguel Artola fue académico de la Real Academia de la Historia con la Medalla 34. Así como doctor honoris causa por las universidades del País Vasco y de Salamanca.

Además, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1991 «al destacar una vocación ejemplar de investigación histórica y docencia sobre cuestiones y episodios de importancia básica en la gestación de la España contemporánea». Y con el Premio Nacional de Historia de España 1992 por su obra ‘Enciclopedia de Historia de España’.

En esta frase, el gran historiador español Miguel Artola afirma que ‘El problema de la historia reside en que es un instrumento político’.




Hay 1 comentario

Añadir más
  1. Aliado

    La Historia sólo es un instrumento político cuando los historiadores se dejan seducir por los políticos. De lo contrario, sería un instrumento de crítica hacia los políticos.


Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo