Toda la dinámica de la libertad | Juan Marichal | Foto juanmarichal.org

Toda la dinámica de la libertad | Juan Marichal

«Toda la dinámica de la libertad si se la separa de la aspiración de la igualdad se convierte más bien en una creación de privilegios.»

Juan Marichal

(Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España, 2 de febrero de 1922 – Cuernavaca, Morelos, México, 8 de agosto de 2010)

Historiador, crítico literario, ensayista y docente

Toda la dinámica de la libertad | Juan Marichal

Para la profesora Julia Cela de la Universidad Complutense de Madrid, Juan López Marichal fue uno de los intelectuales más originales de la España de la 2ª mitad del siglo XX. Y su singularidad se acrecienta si se considera que su obra fue escrita fuera de su propio país, debido al exilio que las circunstancias políticas le llevaron a emprender junto con su familia.

Sin embargo, nunca dejó de pertenecer, allí donde se encontrara, a la comunidad española que había dejado atrás. Y puede sugerirse que su preocupación por todo lo que acontecía en España le llevó a enriquecer la tradición intelectual española a través de su obra. Además contribuyó a la recuperación del legado liberal, parlamentario y democrático que conoció desde adolescente en la España de los años 30. Y que luchó por restaurar desde su exilio americano.

Asimismo, según Julia Cela, las obras de Juan Marichal reflejan una gran pluralidad de intereses. Desde sus ensayos de historia de la literatura española y latinoamericana de consulta obligatoria. Hasta sus estudios pioneros de 2 políticos fundamentales de la historia contemporánea española: el madrileño Manuel Azaña y Juan Negrín, canario como el mismo. Y de los cuales son deudores todos los posteriores historiadores que se han acercado a estos 2 personajes y al estudio del ensayo español contemporáneo,

Extraída de una entrevista a Juan Marichal en el diario El País, esta frase nos habla de la dinámica de la libertad unida con la aspiración de la igualdad para que la palabra no se convierta en todo lo contrario. Además, en la misma entrevista, el gran intelectual del siglo XX nos recuerda a los ‘liberales de engañifa’, que decía Miguel de Unamuno. Y que confunden, desde aquella época hasta la fecha, el liberalismo con el liberalismo económico.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo