Carlota Ferrer y Darío Facal versionan uno de los textos más crípticos de Federico García Lorca en ‘La leyenda del tiempo’ que se estrena en Alcalá de Henares. Así, 2 de los directores más vanguardistas de la escena española actual unen fuerzas para versionar ‘Así que pasen cinco años’. Una obra que el inmortal poeta y dramaturgo granadino escribió en 1931 y que todavía sigue siendo pura vanguardia en la actualidad.
‘La leyenda del tiempo’ es, a la vez, el subtítulo de la obra original y el título elegido para esta versión actual que producen Teatro Kamikaze y el Corral de Comedias de la localidad madrileña. Y cuyo escenario acogerá una 1ª versión de la pieza el viernes 27 y el sábado 28 de diciembre, a las 20:30 horas.
Se subraya, así, el misterio del tiempo como temática fundamental de este montaje teatral que protagonizan los siguientes actores y actrices:
- Diego Cabarcos,
- Carmen Climent,
- Conchi Espejo,
- Tony Galán,
- Selam Ortega,
- Alicia Pérez y
- Joaquín Fernández.
Además, la obra lorquiana aborda cómo el hombre vive atrapado en el tiempo. Y obsesionado con la muerte, los recuerdos, lo exasperante de la espera, el refugio de la nostalgia, el miedo a envejecer o el amor frustrado.
La versión definitiva de ‘La leyenda del tiempo’ se estrena el viernes 31 de enero y el sábado 1 de febrero de 2020, en el Teatro Central de Sevilla. Y después permanecerá en cartel en El Pavón Teatro Kamikaze del barrio de Lavapiés del 6 de febrero al 8 de marzo.
Estreno de ‘La leyenda del tiempo’ en Alcalá de Henares
«No hay que esperar. Hay que vivir», se dice en esta obra enigmática, organizada en retazos e influida por el surrealismo. Además de tener aspecto de fábula, un clima ilógico y confuso y una carga simbólica y poética. Asimismo se enmarca, junto a otras piezas como ‘El Público’, en el llamado ‘Teatro imposible’ de Lorca.
Así, el presente se convierte en una dimensión inaccesible, en una mera transición entre pasado y futuro, imposible de vivirse en plenitud. El protagonista, el ‘Joven’ -nadie tiene nombre-, ha esperado durante 5 años a su prometida, a la que apenas recuerda. Aunque simboliza para él todas sus ilusiones futuras. El conflicto se desata cuando llega el momento del reencuentro con la ‘Novia’. Ya que esta le rechaza para fugarse con el ‘Jugador de Rugby’, un personaje que representa el prototipo de la ‘virilidad descerebrada’. Y que Lorca consideraba lo más opuesto a sí mismo.
Aparece de este modo una de las obsesiones del teatro y de la poesía lorquianas: la idea de no ser ‘suficientemente hombre’, vinculada a la identidad de género. Y se subvierte también la idea tradicional de amor con el personaje femenino rebelándose contra lo establecido. El texto conmueve y perturba, pero aún asombra más la casualidad en la que se vio envuelto. Pues 5 años después de acabar la pieza, que Lorca escribió a su vuelta de Nueva York, el poeta y dramaturgo fue asesinado por los fascistas.
«Cinco años… día a día…», se dice en uno de los pasajes. Asimismo, «dentro de cinco años existe un pozo en el que caeremos todos», expresa uno de los personajes. El estallido de la Guerra Civil Española hizo proféticas estas metáforas.