ARRUR | Rehabilitación de casi 1,000 viviendas en Madrid | Comunidad de Madrid | Orcasitas | Usera | Madrid

ARRUR: rehabilitación de casi 1.000 viviendas en Madrid

ARRUR | Rehabilitación de casi 1,000 viviendas en Madrid | Comunidad de Madrid

Enmarcados en el programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUR), la Comunidad de Madrid aprobó la firma de 8 convenios con el Ayuntamiento de Madrid para la rehabilitación de 970 viviendas en 8 barrios de la capital.

Así, la financiación para rehabilitación en las ARRUR procede del Ministerio de Fomento, a través del Plan Estatal
de Vivienda, el Ejecutivo autonómico, el Concejo de la capital y los propios vecinos de los barrios madrileños afectados.

Y los 8 barrios de Madrid beneficiados son los siguientes:

  1. Ambroz, en el distrito de Vicálvaro.
  2. Colonia de Vallecas en Puente de Vallecas.
  3. Gran San Blas (San Blas-Canillejas).
  4. Simancas en el distrito de San Blas-Canillejas.
  5. Colonia Loyola y Virgen de la Inmaculada, en el distrito de Carabanchel.
  6. Poblado dirigido de Fuencarral, en Fuencarral-El Pardo.
  7. Poblado dirigido de Orcasitas (Usera).
  8. Meseta de Orcasitas en el distrito de Usera.

ARRUR: rehabilitación de casi 1.000 viviendas en Madrid

El programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUR) permite la financiación conjunta de la rehabilitación de edificios y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares. Como es el caso de varios de los barrios de Madrid incluidos en esta operación. Así como la urbanización y reurbanización de espacios públicos. Y, en su caso, de la edificación en sustitución de edificios o viviendas demolidas en estas áreas delimitadas con anterioridad.

Además, se prevé la creación de Oficinas Técnicas de Gestión por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, S.A. De este modo se facilitará la información, gestión y tramitación de las obras en cada uno de los 8 barrios afectados con los vecinos que quieran rehabilitar sus viviendas. Asimismo, estas oficinas recibirán la financiación para su funcionamiento del Plan Estatal de Vivienda. Y, en función del tipo de obras de rehabilitación y mejora que se lleven a cabo en cada uno de los pisos, el número previsto podría aumentar. Además, en caso de no consumirse el presupuesto total previsto, se podrían adherir más vecinos al proyecto.

Actuaciones estructurales de las ARRUR

Así, son objeto de subvención de las ARRUR las actuaciones que incluyen:

  • Mejora de las condiciones estructurales y funcionales de los edificios.
  • Habitabilidad de las viviendas.
  • Implementación de medidas dirigidas al ahorro y la eficiencia energética, como aislamiento en fachadas, carpinterías y cristalerías, calefacción y refrigeración o agua caliente.
  • Introducción de energías renovables.

Y otras tan importantes como la adaptación a las medidas de evacuación o la seguridad y protección contra incendios.

Asimismo, podrán recibir ayudas aquellas medidas que fomenten la movilidad sostenible en los servicios e instalaciones comunes de los edificios o urbanizaciones. Tales como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos o la adecuación de instalaciones y zonas de aparcamientos de bicicletas.

Actuaciones en la eficiencia energética de las ARRUR

Asimismo, forman parte del programa las mejoras en la eficiencia energética de las instalaciones comunes de iluminación y ascensores del edificio o de la parcela. Y mediante actuaciones como la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor rendimiento energético, generalizando por ejemplo la iluminación LED, o las instalaciones de sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación y aprovechamiento de la luz natural.

Se subvencionará también la mejora de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua. Así como la implantación de redes de saneamiento separativas en el edificio y de otros sistemas que favorezcan la reutilización de las aguas grises y pluviales en el propio edificio o en la parcela. Y las que reduzcan el volumen de vertido al sistema público de alcantarillado.

Y también forman parte del catálogo de mejoras que pueden recibir ayudas la mejora o acondicionamiento de las instalaciones para la adecuada recogida y separación de los residuos domésticos en el interior de los domicilios y en los espacios comunes de las edificaciones. Al igual que el acondicionamiento de los espacios privativos para mejorar la permeabilidad del suelo, adaptar la jardinería a especies de bajo consumo hídrico, optimizar los sistemas de riego y otras actuaciones bioclimáticas.

Del mismo modo serán subvencionables aquellas actuaciones que afecten a elementos cuyo tratamiento permita reducir de forma efectiva en el interior de la edificación el promedio anual de concentración de radón a niveles inferiores a 300 Bq/m3. Y en las que, sin alcanzar dicho nivel, se reduzca la concentración inicial en al menos un 50%.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo