Impulso de Dave Santleman | Dirección Leila Koufati | Foto Rubén Aranda

‘Impulso’ | Entrevista al autor Dave Santleman

Impulso de Dave Santleman | Dirección Leila Koufati | Cartel

Impulso es una obra de teatro que te hace reflexionar sobre el dolor y la pasión. Su autor, Dave Santleman, empezó a investigar sobre el personaje y la historia de Erzsébet Báthory, con el fin de hacer la obra de teatro de su vida. Al final conoció nuevas historias y nuevos personajes. Y eso le permitió descubrir la historia de Jeffrey Dahmer.

Así, Impulso trata sobre la historia del asesino en serie Jeffrey Dahmer. Y está dirigida por Leila Koufati e interpretada por Dave Santleman, Laura Sánchez, Delia Bianchi y Alejandro Escabi.

En los 45 minutos que dura Impulso, el público asistente conocerá una historia donde el dolor, la violencia y la pasión están presentes en cada escena.

Y si todavía no has podido verla, tendrás una nueva oportunidad: el viernes 10 de enero de 2010 en La Encina Teatro de la calle de Ercilla de Arganzuela.

Mientras que espero esa llamada, estaré escribiendo mis obras de teatro y haciendo las cosas por mí mismo (Dave Santleman)

‘Impulso’ | Entrevista al autor Dave Santleman

Impulso de Dave Santleman | Dirección Leila Koufati | Dave y Leila | Foto Rubén Aranda

PqHdM habló con Dave Santleman, autor y actor de Impulso, sobre su obra de teatro y sus nuevos objetivos.

Aquí tienes la entrevista:

¿Qué significa ‘Impulso’?

Es el nombre que le di a la obra. Porque en realidad es el eje motriz principal del argumento. Impulso habla del asesino Jeffrey Dahmer, incapaz de poder controlar el impulso compulsivo de matar.

¿En qué está basada la obra?

Impulso está basada en el caso real del asesino Jeffrey Dahmer. Era un hombre de 30 años de Wisconsin (Estados Unidos) conocido como ‘El Carnicero de Milwaukee’. Y su caso fue una bomba mediática, que llegó hasta el punto de que su juicio se emitiera en televisión.

Jeffrey Dahmer seducía a hombres en bares de ambiente y después se los llevaba a casa con la promesa de darles dinero a cambio de hacer fotografías eróticas. Finalmente los estrangulaba y practicaba la necrofilia y en algunos casos llegó al canibalismo.

¿En qué te has inspirado?

Al principio yo quería escribir sobre Erzsébet Báthory, una aristócrata húngara, en la que podría estar basada la figura de Drácula. Era una mujer que estaba obsesionada con la belleza y estaba convencida de que podría ser más joven si se bañaba en la sangre de doncellas vírgenes. Así, cuando estaba investigando sobre ella, viendo muchos documentales sobre asesinos en serie, descubrí el caso de Jeffrey Dahmer y al final me decidí por él.

El juicio a uno de los asesinos con mayor repercusión mediática de la historia reciente de los Estados Unidos ¿Si tuvieras que hacerlo con alguien de España, con quién sería?

Creo que lo haría con la figura de Ana Julia Quezada, la asesina confesa del caso del niño Gabriel Cruz.

Después de las 3 representaciones ¿Qué valoración haces?

Estoy muy contento con el resultado en general. Ya que no hemos tenido mucho tiempo para preparar todo. En el ‘feedback’ con el público, en su mayoría, me comentó que se les hizo corta la obra. Lo que para mí es positivo. También tengo que decir que estoy feliz, porque he conseguido además de hablar de Jeffrey Dahmer, contar la historia de su madre, una víctima más.

¿Cómo fue el proceso de encontrar patrocinadores y teatro?

Fue un proceso muy difícil, sobre todo cuando no tienes un cabeza de cartel. Tocamos todas las puertas y enviamos propuestas a todas las productoras más alternativas, como es el caso de La Encina Teatro. Y al final, con ellos, conseguimos hacer la obra de teatro que queríamos y logramos nuestro objetivo. Y en cuanto a los actores, somos todos una familia y nos conocemos entre todos. Ya que o hemos estudiado juntos o hemos compartido escenario alguna vez.

El cartel de la obra de teatro llama mucho la atención. ¿Cómo fue el proceso creativo y el por qué del color rosa?

El cartel de la obra lo he diseñado yo mismo. Al principio iba a ser amarillo neón, tendría una silueta de un corazón humano y manchas de sangre. Pero me parecía demasiado revelador. Y entonces, como quería jugar con el misterio, cambie el cartel al tono rosa y con los protagonistas en él.

¿Han sido importante las redes sociales para la promoción de la obra?

Las redes sociales nos han servido como plataforma para promocionar la obra. Pero, de verdad, la mejor red social que hemos tenido fue el boca a boca. Siempre es mejor la recomendación que proviene de un amigo o de un familiar, que ir a ciegas a una obra que has visto anunciada en Instagram.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Los proyectos que tengo en el futuro son básicamente recibir una llamada contándome que tienen un papel para mí o que tienen una obra de teatro. Y, mientras espero esa llamada, estaré escribiendo mis obras de teatro y haciendo las cosas por mí mismo.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo