La Casa de Galicia en Madrid presenta la exposición ‘Lagares, pintor y coleccionista’ con una selección de las obras realizadas durante los años 2000 a 2015, en sus distintas etapas, del artista Francisco G. Lagares. Así como una pequeña muestra de su colección personal de cerámica popular antigua.
Así, ‘Lagares, pintor y coleccionista’ muestra las 3 últimas etapas pictóricas del artista vigués. Unidas de forma estrecha con el mundo de las matemáticas. Y además interactúan con su colección de cerámica popular que inició en los años 70. Son piezas de gran calidad, originalidad estética y técnica.
‘Lagares, pintor y coleccionista’ en Casa de Galicia
La muestra ‘Lagares, pintor y coleccionista’ se podrá admirar del martes 5 al sábado 30 de noviembre en la sede de la Casa de Galicia, calle de Casado del Alisal 8 del barrio de los Jerónimos del distrito de Retiro. Y en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, los días laborables. Y los festivos de 10:00 a 14:00 horas.
La pintura de Francisco G. Lagares es un alarde de elementación compositiva, fruto de una larga meditación. Con un oficio excelente, en sus primeras etapas se manifestaba como un consumado paisajista y bodegonista, inmerso en el movimiento del expresionismo figurativo. Aunque no exacerbado y con orígenes en el cubismo y el constructivismo.
Sin embargo, a finales del siglo XX pierde sus referencias figurativas, Y se adentra en el campo del expresionismo abstracto. En el que continua desarrollando su trabajo en la etapa actual.
Francisco G. Lagares
Nacido en en Vigo, la pintura gallega condiciona su vocación y, sin duda, su primer concepto plástico. Ya que la conoce y la analiza de modo constante en sus visitas al Museo de Arte Contemporáneo de Vigo.
Más tarde, a los 15 años, abandona su ciudad natal y se traslada con su familia a Madrid. Y en la capital continúa su aprendizaje el incipiente pintor. Sin embargo, prosiguen los contactos con su Galicia natal y, así, capta en sus ilustraciones escenas de la vida marinera.
Además, continúa su aprendizaje pictórico en las clases libres de la Real Academia de Bellas de San Fernando y del Círculo de Bellas Artes. Y las compagina con sus estudios de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Sin duda una parcela estética que influye en su obra plástica.
Su carrera artística comienza a finales de los años 70. Y sus exposiciones se suceden con éxito en numerosas ciudades españolas. Además, entra en círculos que no precisan de la vanguardia estridente para imponerse. Asimismo, goza de una alta consideración entre la crítica más exigente.
A destacar que Francisco G. Lagares está en posesión de premios y medallas de certámenes y bienales de toda España.