La cultura alternativa de Madrid está en alerta roja | La Ingobernable | Foto Carlos Gutiérrez

La cultura alternativa de Madrid está en alerta roja

La cultura alternativa de Madrid está en alerta roja | La Ingobernable | 'El feminismo no sólo se pinta. ¡se practica! | Foto Carlos Gutiérrez

La cultura alternativa de Madrid está en alerta roja | La Ingobernable | ‘El feminismo no sólo se pinta. ¡se practica! | Foto Carlos Gutiérrez

Hoy nos hacemos solidarios y publicamos el manifiesto ‘La cultura alternativa de Madrid está en alerta roja’. Las fotografías son de Carlos Gutiérrez.

La cultura alternativa de Madrid está en alerta roja

La expresión ‘bajar el telón’ siempre está vinculada al cierre de una obra o de una temporada teatral. Pero en esta ocasión no podemos decir un hasta pronto, ya que muchos centros culturales o sociales, están cerrando sus puertas. Lo diferentes ya no es normal y ahora toca prohibirlo.

Siempre nos han dicho que tenemos que consumir cultura. Desde que somos pequeños en las escuelas, hasta cuando somos adultos. La sociedad y los medios que nos rodean nos aconsejan ir al teatro, bailar en conciertos o disfrutar de los últimos estrenos de cine. Pero… ¿qué tipo de cultura es la que nos proponen y por qué?

Este tipo de pregunta nunca me la había hecho hasta que empecé a descubrir una cultura diferente. Y que se puede definir como social y alternativa, de la que suele consumir todo el público, como pueden ser las franquicias de los cines o los teatros de la Gran Vía en Madrid.

Cultura alternativa en los barrios de Madrid

La cultura alternativa de Madrid está en alerta roja | Mural en La Ingobernable | Foto Carlos Gutiérrez

La cultura alternativa de Madrid está en alerta roja | Mural en La Ingobernable | Foto Carlos Gutiérrez

Cuando empiezas a investigar qué es la cultura alternativa o social, comienzas a descubrir que hay varios centros culturales o asociaciones vecinales en los diferentes barrios de Madrid.

Los más conocidos por su ubicación son El Campo de Cebada en la zona de La Latina y La Gasolinera muy cerca de la glorieta de Manuel Becerra, un matemático, político y gran defensor de las ciencias y la cultura en España. ¿Qué pensaría él sobre el cierre de los centros culturales y sociales, para ser utilizados como posibles oficinas o pisos que nadie puede comprar?

Desde el primer momento que te introduces en el mundo de la cultura, estás permitiendo que el conocimiento se abra a otros campos y que haya igualdad y no existan diferencias sociales. Te empiezas a preguntar porque no has conocido estos sitios antes y porque el actual Ayuntamiento de Madrid -formado por el PP, Ciudadanos y Vox- quiere hacer desaparecer estos centros que te dan a conocer más que la cultura comercial.

Cierre de La Gasolinera

«La Gasolinera no se cerró, nos han censurado la gestión y nos han quitado el derecho a participar y hacer actividades en el centro¨ nos han explicado representantes de la asamblea de La Gasolinera, tras su cierre. En dicho espacio se realizaban actividades gratuitas y programas solidarios para todos los vecinos. ¨Las consecuencias mayores van a ser para el público más joven. Ya que tenía recursos gratuitos para recibir cultura, además de aprender
sobre alimentación y agricultura en huertos, hechos por nosotros¨ nos han detallado tras preguntarles sobre las consecuencias de este cierre.

Cuando preguntamos qué alternativas tienen tras el cierre de La Gasolinera nos han dicho con claridad ¨Estos tres años nos ha permitido crear redes y alianzas que nos hacen más fuertes. Seguiremos organizándonos y creando cultura popular¨. El cierre de la cultura alternativa, tiene un principal motivo y es que es ¨una amenaza, porque creas ciudadanía crítica, capaz de organizarse, es decir, personas que ya no serán consumidores pasivos y esto a los partidos de la derecha no les conviene¨ defiende el representante de La Gasolinera.

El Campo de Cebada cerrado

Paseando por el barrio de La Latina, muchos turistas y madrileños siguen haciendo fotos desde los ojos de buey de El Campo de Cebada. Y todos se hacen una misma pregunta: ¿por qué no está abierto?. Hablando con el director de cine Pedro Herrero, que durante los años que estuvo abierto grabó todo lo que sucedía en un espacio de 2.500 metros cuadrados, nos dice: ¨Recogí todo lo que pasaba en este espacio, a mi modesto entender, porque es un valioso testimonio gráfico de una época cultural diversa y horizontal, con total libertad de expresión, realizada por y para los vecinos¨.

Unos días antes de que se emitiera el documental, el Ayuntamiento del Partido Popular, censuró su emisión: ¨Me revocaron el permiso que me habían concedido meses antes para la proyección de ‘El Emperador Desnudo’, por orden del propio concejal, 5 días antes de la emisión¨. Aunque Pedro Herrero nos cuenta que no estará parado y que ¨el siguiente paso está en la elaboración de un libro muy especial, junto con Juan Carlos Laseca y Enrique Carriedo, activistas de El Campo de Cebada, con colaboraciones literarias de vecinos y vecinas que vivieron El Campo de Cebada como propio
y salieron con otros pensamientos¨.

¨El cierre de El Campo de la Cebada fue en diciembre de 2017, cuando nosotros entregamos las llaves al Ayuntamiento de Madrid, debido a la inminente construcción de un polideportivo municipal con piscina. Al final será un centro comercial, algo que no habíamos acordado¨ nos aclaró el
director, para comprender el motivo del cierre de este centro cultural en el corazón de Madrid.

Gobierne quien gobierne, La Ingobernable se defiende

La cultura alternativa de Madrid está en alerta roja | Gobierne quien gobierne, La Ingobernable se defiende | Foto Carlos Gutiérrez

La cultura alternativa de Madrid está en alerta roja | Gobierne quien gobierne, La Ingobernable se defiende | Foto Carlos Gutiérrez

Muchos de estos lugares, están de actualidad como es el caso de La Ingobernable. Su inminente cierre está en el punto de la polémica. Y más tras la declaración del alcalde José Luis Martínez-Almeida: «pondremos en marcha todos los trámites para que el colectivo deje de usurpar un
edificio que pagamos todos los madrileños con nuestros impuestos».

Está más que confirmado que el centro social de comunes urbanos, también conocido como La Ingobernable y situado en la calle Gobernador 39 esquina con el paseo del Prado, está en alerta roja, tras no entenderse ni con el Ayuntamiento de Manuela Carmena ni tampoco con el actual.

«Durante la última etapa de Manuela Carmena se han producido diferencias. Ya que explicitamente la alcaldesa en un programa de radio, mostró su malestar con la ocupación de este edificio. Desde el primer momento el Gobierno de Carmena no quería que estuviéramos aquí y con el cambio de ideología, tenemos aún más alerta roja¨ nos explicó Serlinda Vigara, responsable de comunicación de La Ingobernable.

Para conocer el motivo de la ocupación del edificio de La Ingobernable -que siempre fue un espacio público al ser una antigua sede de la UNED de Madrid-, hay que volver a los años de la alcadía de Ana Botella (PP). La exalcaldesa cedió este edificio por casi 80 años, a la Fundación Ambasz, en concreto al arquitecto Emilio Ambasz, para la construcción de un museo, que finalmente nunca se realizó.

«La Ingobernable junto a los vecinos y vecinas del barrio con apoyo de movimiento sociales, cuando recuperamos este espacio vacío, llevamos la problemática del edificio, seis meses después de la ocupación al Ayuntamiento. Conseguimos que se rescindirá el contrato y como consecuencia, este edificio dejara de pertenecer a ese señor, vinculado al Partido Popular” argumentó la responsable de comunicación.

Fue ocupado en el año 2017 y desde esa fecha, se han realizado actividades deportivas y culturales, como charlas literarias y jornadas de diversas temáticas. Además de ser un punto de encuentro para colectivos sociales. Serlinda matizó que La Ingobernable es un espacio donde tienes autonomía libre y puedes decidir que tipo de actividad quieres hacer. Como pueden ser yoga, boxeo, cine de verano o clases de español. También existe la posibilidad de hacer eventos, como los que organizan el grupo de Ecologistas en Acción. Y por último y una de las más importantes, la posibilidad de reunirte con gente y debatir con libertad”.

Tras preguntarle a Serlina sobre el posible desalojo, ella nos dijo con firmeza que “lo potente y más importante de La Ingobernable, y que hace que sea imposible que nos expulsen, es la red y todo el movimiento político que se ha creado aquí dentro. Esa es una de nuestras bazas más importantes a la hora del posible desalojo”.

Foros Locales de Madrid

¿Te imaginas que a Aristóteles le llegarán a cerrar o prohibir hacer foros donde se reunía con la gente para compartir ideas y opiniones? A nadie se le ocurriría esa idea, porque cambiaría tanto la historia de la filosofía y de la política. Pero en el año 2019 se están cerrando los Foros Locales de Madrid, ideados por Ahora Madrid durante el anterior mandato. Y que suponían unos espacios en los que se otorgaba poder a los vecinos en los distritos que viven.

¨Ciudadanos ya había pedido anteriormente la suspensión de estos foros locales, durante la campaña electoral¨ nos recordó Enrique Villalobos, portavoz de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), al comentarnos lo que está sucediendo con los foros locales. Silvia Saavedra, actual responsable del área de participación del nuevo Ayuntamiento de Madrid, cuando ejercía el cargo de portavoz de Ciudadanos, criticó duramente los Foros Locales en su cuenta personal de Twitter: ¨El partido Ahora Madrid no está fomentando la participación de las asociaciones. Estos foros son convocatorias clandestinas y políticas¨.

Sin embargo, la FRAVM, creada en 1977, expresa que “Las ciudades necesitan diferentes instituciones públicas, donde los vecinos puedan decidir, sobre la ciudad donde viven”. Y reconocen que gracias a los Foros Locales “se han desarrollado planes de barrios, una dinamización vecinal y del empleo, sin importar la raza, la religión o la sexualidad”.

Además, ¨gracias a los Foros Locales, han salido adelante propuestas para crear patios inclusivos en los colegios públicos del distrito o se han distribuido buzones para denunciar la violencia de género¨ nos explicó Rosa de la Fuente, vicepresidenta del Foro Local de Arganzuela.

¿Por qué se quiere el cierre de la cultura alternativa y social?

Cerrar o censurar cualquier tipo de cultura, siempre es una mala noticia. Si nos remontamos al año 1969 cuando el régimen franquista prohibió ‘La balada de John y Yoko’ por decir en su letra que Gibraltar está «cerca de España», ahora 50 años después, los ayuntamientos de la ‘democracia’ vuelven a la censura de la cultura alternativa, libre y gratuita.

Después de todo, solo nos podemos hacer una pregunta, de la que todavía no sabemos la respuesta: ¿por qué se quiere el cierre de la cultura alternativa y social?

Texto: Miriam Martínez.
Fotografías: Carlos Gutiérrez.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo