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Balenciaga y la pintura española | Museo Nacional Thyssen-Bornemisza | Madrid | 18/06-22/09/2019 | Vestido de noche (1952) | Retrato de la duquesa de Alba (1921) | Ignacio Zuloaga
Balenciaga y la pintura española | Museo Nacional Thyssen-Bornemisza | Madrid | 18/06-22/09/2019 | Vestido de noche (1952) | Retrato de la duquesa de Alba (1921) | Ignacio Zuloaga

Balenciaga y la pintura española en el Thyssen

Balenciaga y la pintura española | Museo Nacional Thyssen-Bornemisza | Madrid | 18/06-22/09/2019 | Sala Zurbarán
Balenciaga y la pintura española | Museo Nacional Thyssen-Bornemisza | Madrid | 18/06-22/09/2019 | Sala Zurbarán

Hasta el 22 de septiembre, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta ‘Balenciaga y la pintura española’. Una muestra que vincula la creación de Cristóbal Balenciaga, el diseñador de moda más influyente y admirado de todos los tiempos, con la tradición de la pintura española de los siglos XVI al XX.

Se trata de la primera gran exposición dedicada al modisto vasco que se presenta en Madrid en casi 50 años. Y también la primera que reúne, junto a sus diseños, una selección de cuadros de grandes nombres de la historia del arte español, una de sus principales fuentes de inspiración.

‘Balenciaga y la pintura española’ está comisariada por Eloy Martínez de la Pera. Y ha seleccionado para la ocasión un total de 90 piezas de indumentaria, muchas de ellas nunca antes expuestas. Y procedentes del Cristóbal Balenciaga Museoa de Getaria, el Museo del Traje de Madrid y el Museu del Disseny de Barcelona. Así como de colecciones particulares españolas e internacionales.

Con respecto a las pinturas, se ha logrado reunir un excepcional conjunto de de 55 cuadros. Prestados por museos de ámbito nacional como el Museo Nacional del Prado, el de Bellas Artes de Bilbao o el Lázaro Galdiano. Así como por fundaciones, colecciones institucionales y colecciones privadas. Y entre ellos destacan los de El Greco, Velázquez, Murillo, Carreño de Miranda, Zurbarán, Goya, Madrazo o Zuloaga.

El proyecto cuenta con la colaboración de Herbert Smith Freehills y Las Rozas Village.

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Un buen modisto debe ser arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida.

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Balenciaga y la pintura española en el Thyssen

Balenciaga y la pintura española | Museo Nacional Thyssen-Bornemisza | Madrid | 18/06-22/09/2019 | Abrigo de noche (1955) | Retrato de un caballero (c. 1586) | El Greco
Balenciaga y la pintura española | Museo Nacional Thyssen-Bornemisza | Madrid | 18/06-22/09/2019 | Abrigo de noche (1955) | Retrato de un caballero (c. 1586) | El Greco

El recorrido por las salas de la exposición sigue un itinerario cronológico a través de las pinturas. Y las que acompañan los vestidos vinculados a cada estilo o a cada pintor. De este modo resultan conexiones basadas en elementos conceptuales, en formas y volúmenes o en complicidades cromáticas. Y dan lugar a un fascinante diálogo entre moda y pintura, entre la creatividad del genial modisto y sus fuentes de inspiración.

Además, esta presentación permite  revisar el arte desde una mirada diferente, poniendo la atención sobre los pintores como creadores y transmisores de moda. Así como maestros en la representación de telas, texturas, pliegues y volúmenes.

Asimismo, el espacio expositivo de ‘Balenciaga y la pintura española’ rinde homenaje al negro, uno de los colores fetiche del diseñador. Y también a su figura como ‘arquitecto de la alta costura’. Una denominación que se ha perpetuado hasta nuestros días por la importancia de la línea y de las formas puras en sus diseños. Y también por muchos de sus grandes hitos. Como la línea barril, el semientallado, las faldas balón, la túnica, el vestido saco, el baby doll o la abstracción de finales de los 60.

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