La filosofía es la que nos distingue de los salvajes | René Descartes

La filosofía es la que nos distingue de los salvajes | Descartes

«La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y de los bárbaros. Las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres.»

René Descartes

(La Haye en Touraine, Francia, 31 de marzo de 1596 – Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650)

Filósofo, matemático y físico.

La filosofía es la que nos distingue de los salvajes | Descartes

René Descartes, Renatus Cartesius en latín, está considerado el padre de la geometría analítica y del pensamiento moderno.

Los nuevos aires del Renacimiento y la revolución científica consiguiente darán lugar al comienzo de la filosofía moderna. En el siglo XVII y tras el auge de la escolástica en la Europa medieval. Así, el Racionalismo es el primero de los ‘ismos’ filosóficos de la modernidad.

Y Cartesius, su iniciador, se propuso hacer tabla rasa de la tradición para construir un nuevo edificio sobre la base de la razón. Además se apoyó en la metodología exacta de las matemáticas.

Aunque su ‘duda metódica’, «Dubito, ergo cogito», no cuestionaba a dios. Sin embargo, al igual que Galileo Galilei, fue perseguido por la iglesia católica a causa de sus escritos.

En esta frase, Cartesius afirma que «La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y de los bárbaros». Sin embargo, cada vez se estudia menos en los colegios.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo