Día Mundial de la Poesía 2019 | UNESCO | 21 de marzo

Día Mundial de la Poesía 2019 | Mensaje de Audrey Azoulay

21 de marzo | Día Mundial de la Poesía | UNESCO

21 de marzo | Día Mundial de la Poesía | UNESCO

Con motivo del Día Mundial de la Poesía 2019, reproducimos a continuación el mensaje de la señora Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

Y es que, desde 1999, cada 21 de marzo se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Poesía.

Así, de acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Cada forma de poesía es única, pero cada una refleja la universalidad de la experiencia humana…

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía 2019

«toma la luna
y toma una estrella
cuando no sepas
quién eres
pinta la imagen en tu mano
y vuelve a casa

[…]

toma la luna
y hazla hablar
saca tu alma
hazla andar
pinta la imagen en tu mano
y vuelve a casa»

Extracto de ‘Howlin at the Moon’ (‘Aullando a la luna’) de Wayne Keon.

La poesía, en todas sus formas, es un poderoso instrumento de diálogo y acercamiento. Es una expresión íntima que abre las puertas a los demás, enriquece el diálogo que cataliza todos los progresos humanos y teje lazos entre las culturas.

Hoy, en el 20º aniversario del Día Mundial de la Poesía, la UNESCO pone en primer plano la poesía indígena, para celebrar el papel singular y poderoso de la poesía en la lucha contra la marginación y la injusticia. Así como en la unión de las culturas en un espíritu de solidaridad.

‘Howlin at the Moon’ de Wayne Keon (miembro de la Primera Nación Nipissing de Canadá) es un comentario sobre la usurpación de la cultura indígena por otras culturas dominantes. Habla de la pérdida de la identidad indígena debida a su reinterpretación por forasteros, por bien intencionados que sean. Y, como consecuencia, de la confusión del propio autor en cuanto a su identidad.

La poesía es importante para la salvaguardia de lenguas que a menudo están en peligro de desaparición. Así como para la preservación de la diversidad lingüística y cultural. La proclamación de 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, liderado por la UNESCO, tiene por finalidad reafirmar el compromiso de la comunidad internacional de ayudar a los pueblos indígenas a preservar sus culturas, sus conocimientos y sus derechos.

Esta proclamación ocurre en un momento en que los pueblos indígenas, sus lenguas y sus culturas están cada vez más amenazados. En particular por el cambio climático y el desarrollo industrial. En el marco de nuestros esfuerzos por salvaguardar las tradiciones vivas, la UNESCO ha incluido diversas formas de poesía en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Como los cantos hudhud de Filipinas, la tradición oral mapoyo de Venezuela, la eshuva, rezos cantados en lengua harákmbut del Perú, y la tradición oral koogere de Uganda.

Cada forma de poesía es única. Pero cada una refleja la universalidad de la experiencia humana, el anhelo de creatividad que trasciende todos los límites y fronteras, tanto del tiempo como del espacio, en la afirmación constante de que la humanidad forma una única y sola familia. ¡Este es el poder de la poesía!

Audrey Azoulay,

directora general de la UNESCO,

Día Mundial de la Poesía 2019




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo