La muestra ‘No Expo XXL’ se inaugura el viernes 22 de febrero, a las 20:00 horas, en ABM Confecciones. Un espacio para el pensamiento, la acción y el debate ubicado en el distrito de Puente de Vallecas. Así, ‘No Expo XXL’ pretende provocar un diálogo y análisis desde diversas perspectivas y sensibilidades. Y con el fin de poner en común distintos planteamientos en torno al conflicto social que supone el acceso a un tiempo de ocio donde pueden encontrase las trazas de una renovada lucha de clases que, en este campo, mostrará su aspecto más fantasmagórico. Aun estando mercantilizado de forma profunda. Se podrá visitar hasta el domingo 2 de marzo.
‘No Expo XXL’ está organizada por Ultratinta, estudio artístico de diseño, ‘tatoo’ y ‘piercing’ de Collado Villalba. Asimismo, allí estará la muestra desde el viernes 8 hasta el domingo 17 de marzo. Y cuenta con la participación de los siguientes artistas y colectivos:
- Anna Gimein,
- Byron Maher,
- Claudia González,
- Dandara Catete,
- Democracia,
- Dos Jotas,
- Edward Andrews,
- Emanuele Meschini,
- Enrique Corrales,
- Helen Grace,
- Isidro López-Aparicio,
- José Enrique Mateo León
- Lucía Bergamaschi,
- Lucía Merchán,
- Mario Gutiérrez Cruz,
- Miguel Carmona,
- Miguel Guzmán,
- Narelle Jubelin,
- Ramón González Echeverría y
- Raquel Ormella.
No Expo XXL
Vivimos un momento en el que las luchas sociales se han atomizado en el contexto de las autodenominadas ‘sociedades avanzadas’. Y una vez que la noción de clase ha perdido el lugar de privilegio que le otorgó el marxismo clásico. Aunque dicho vector de desigualdad puede aún rastrearse en aspectos vinculados con los modos de uso del ocio. O, en términos más generales, con ‘la disponibilidad de tiempo‘ fuera de los parámetros de la mera supervivencia. Y donde resulta determinante el espacio social o clase en el que cada individuo está encuadrado.
El ocio se considera tal y como ha sido planteado, hace ya décadas desde distintas perspectivas, como un tiempo subsumido en el mundo de la mercancía y la experiencia de consumo, atravesado por la racionalidad de la producción. Por este motivo no se entiende que el acceso, en mayor o menor medida, a los espacios de ocio pueda significar, en la actualidad, un eje constitutivo de una política emancipadora. El hecho de ser, en este sentido, un ‘consumidor exitoso’ no implica, de ningún modo, la liberación de las condiciones de alienación que el sistema de dominación contemporáneo impone. Más bien se trata de un signo visible de las mismas. Y lo que, en cualquier caso, indica la desigual distribución social del ocio es la pervivencia de las estratificaciones socioeconómicas donde, hoy por hoy, se manifiesta la segregación de clases.
Así, sobre estas cuestiones y otras vinculadas al uso del tiempo en relación con la clase trata la muestra ‘No Expo XXL’.