El Palacio de Cibeles, diseñado por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, celebra en 2019 el centenario de su inauguración. Este emblemático edificio madrileño, antes Palacio de Comunicaciones, hoy es la sede del Ayuntamiento de Madrid y del espacio cultural CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía. Y acogerá a lo largo del año un amplio programa de exposiciones y actividades. Así, el jueves 14 de marzo, día en el que se inauguró, ofrecerá la apertura gratuita de su mirador, lucirá una iluminación especial en su fachada y ofrecerá una verbena en su Galería de Cristal.
El Palacio de Cibeles, inaugurado en 1919, fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1993. Ideado por Palacios y Otamendi con un marcador carácter funcionalista para sede de Correos, destaca por ser uno de los primeros ejemplos de la arquitectura modernista española.
CentroCentro Cibeles | Palacio de Cibeles
Situado en el Palacio de Cibeles, sede del Concejo madrileño, este centro cultural del Paseo del Arte tiene la ciudad de Madrid como eje principal de sus actividades culturales y artísticas. Y su programa gira en torno a 3 líneas de acción:
- la reflexión sobre la cultura urbana,
- la oferta de información cultural, interactiva y accesible para ciudadanos y turistas, y, por último,
- el encuentro entre culturas a través de la celebración de exposiciones, talleres, conferencias o conciertos, entre otras propuestas.
En su gran vestíbulo principal se encuentran las pantallas informativas interactivas. Y junto a él un colorido y amplio salón ofrece al visitante un lugar de descanso. Un sitio donde leer la prensa. O para conectarse a Internet mediante su red Wi-Fi. O para sentarse a mirar la plaza de Cibeles a través de sus grandes ventanales.
Asimismo, CentroCentro Cibeles alberga 2 locales de restauración:
- la cafetería-restaurante Colección Cibeles y
- el restaurante Palacio de Cibeles, .
Situados el 1º en la planta baja y el 2º en la 6ª planta del Palacio de Cibeles. Además, ambos abren de lunes a domingo. Asimismo, en la 6ª planta se encuentra la Terraza Cibeles. Un moderno espacio en que se se pueden tomar una copa, un cóctel o un picoteo. Así como disfrutar de unas vistas inmejorables de la plaza de Cibeles y del ‘skyline’ madrileño.
Además, en la 8ª planta, se pueden contemplar algunas de las mejores vistas de la capital desde su Mirador Madrid.