Del 4 al 7 de octubre se celebra FITYC 2018, 2ª edición del Festival Internacional de Circo y Teatro de los Campamentos de Refugiados Saharauis. La presentación de los ejes, los objetivos y la programación de actividades del FITYC 2018 tendrá lugar en la rueda de prensa del viernes 14 de septiembre a las 12:00 horas. Y será en el Teatro de las Culturas de la calle de San Cosme y San Damián 3. En el barrio de Lavapiés de Madrid.
Además, a esta rueda de prensa de presentación del FITYC 2018 asistirán Jadija Hamdi, ministra de Cultura Saharaui, Pepe Viyuela, actor, Iván Prado. de Pallasos en Rebeldía, y Leo Bassi, actor y payaso.
Así, este encuentro entre artistas internacionales y saharauis celebra su 2ª edición. Y pretende ser un altavoz a la comunidad internacional para dar a conocer la situación política saharaui a través de las artes escénicas.
El FITYC 2018 está organizado por el Ministerio de Cultura Saharaui. Y las asociaciones Contaminando Sonrisas y Pallasos en Rebeldía. Además, estas 2 asociaciones también han actuado en varias ediciones de FiSahara, el festival internacional de cine saharaui.
FITYC 2018 | Festival Internacional de Circo y Teatro de los Campamentos de Refugiados Saharauis
En efecto, con motivo del FITYC 2018, una gran carpa de circo viajará en octubre desde Barcelona a los campamentos de refugiados saharauis en el corazón del desierto del Sahara. Y allí se celebrará este Festival Internacional de Circo y Teatro de los Campamentos de Población Refugiada Saharaui del jueves 4 al domingo 7 de octubre.
Asimismo, FITYC 2018 es una oportunidad para acercar el teatro y el circo, y sus diferentes disciplinas, a la población refugiada saharaui como alimento del alma y expresión personal y colectiva. Y, sobre todo, como herramienta de lucha.
Además, durante 4 días, esta carpa de circo se convertirá en un espacio donde la cultura y la política se unirán para denunciar la situación del pueblo saharaui. Que, desde hace más de 40 años, vive en la dura hammada argelina en el exilio. Y separado de sus familias que viven bajo ocupación marroquí en el Sahara Occidental.
Así, durante el FITYC 2018, el campamento de refugiados de Bojador, cerca de la ciudad de Tinduf (Argelia), se convertirá en un gran escenario internacional. En el que actuarán equilibristas, payasos y artistas saharauis, argelinos, españoles, holandeses y argentinos, entre otras nacionalidades.