El Museo de Historia de Madrid acoge la gran exposición La Plaza Mayor 400 Años. Retrato y máscara de Madrid. Un recorrido por la historia de la Plaza Mayor a través de sus más de 400 años de historia. Y a través de los diferentes usos y configuraciones que la ciudad de Madrid le ha dado en función de las necesidades y modas que se imponían en cada época histórica. La muestra se podrá visitar hasta el domingo 11 de noviembre de 2018.
Así, la exposición La Plaza Mayor 400 Años se convierte en la 1ª gran muestra sobre la Plaza Mayor de Madrid. Y con fondos aportados por numerosas instituciones. Como Biblioteca Nacional, Archivo Histórico Nacional o Pinacoteca de Caserta. Además de por diversos fondos municipales madrileños.
De modo que el Museo de Historia de Madrid ha organizado una de las propuestas más relevantes del programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del 4º Centenario de la Plaza Mayor. Además, la exposición La Plaza Mayor 400 Años cuenta como comisarios con Antonio Bonet, presidente de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, y con Beatriz Blasco, catedrática de Historia del Arte.
Exposición La Plaza Mayor 400 Años en el Museo de Historia de Madrid
Así, el Museo de Historia de Madrid acoge en su sala de exposiciones temporales y en su patio de acogida la exposición La Plaza Mayor. Retrato y máscara de Madrid. Que muestra la evolución de la Plaza Mayor de Madrid a través de pinturas, dibujos, estampas, fotografías, postales, maquetas, abanicos, documentos, libros y numerosos otros objetos originales.
La Plaza Mayor de Madrid es un espacio urbano configurado por Juan Gómez de Mora, entre 1617 y 1622. Y abarca un armonioso recinto rectangular que encierra un enorme vacío. Escenario de multitud de festejos, populares y cortesanos, profanos y religiosos que convivían con los usos tradicionales y cotidianos, Y que pronto se convertiría en prototipo de las plazas mayores españolas y de las muchas y nuevas ciudades americanas.
Con motivo de la celebración del 4º Centenario de la Plaza Mayor, desde el Ayuntamiento de Madrid se ha puesto en marcha toda una línea de trabajo que busca volver a convertir la plaza en un escenario protagonista de la ciudad de Madrid. Y para que se transforme en un espacio para estar y no solo de paso. Para ello se está desarrollando en la misma un importante programa de propuestas culturales. Y se ha convertido en uno de los escenarios de las citas de todas las grandes fiestas de la capital.
Sala de exposiciones
La sala dedicada a exposiciones temporales del Museo de Historia de Madrid acoge una gran parte de la muestra. Y se articula en torno a 6 secciones cronológicas que abarcan varias áreas temáticas. A saber:
- La plaza abierta (1617-1790).
- Casa de la Panadería.
- Mercado urbano.
- La plaza en fiestas.
- La plaza cerrada (1790-1846).
- El incendio de 1790.
- La reforma de Juan de Villanueva.
- Adiós a la tauromaquia.
- La plaza jardín (1843-1936).
- Una imagen de postal.
- Otros usos, nuevas propuestas (1920-2017).
Además, entre las más de 300 piezas que forman la exposición, hay que destacar las obras propiedad del Museo de Historia de Madrid. Tales como las vistas más antiguas de la plaza en el cuadro ‘Fiesta en la Plaza Mayor de Madrid’ (1630) de Juan de la Corte. O como el anónimo ‘Perspectiva de la Plaza Mayor’ (circa 1634). Junto a diversas estampas que representan un auto de fe o el incendio de 1790. Además de las fotografías y postales que muestran la plaza ajardinada durante el siglo XIX.
Y destacan de manera muy especial las siguientes:
- La vista pintada por Antonio Joli hacia 1750 representado la plaza en día de mercado. Cedida por la Pinacoteca de Caserta.
- Los dibujos de Juan de Villanueva con los proyectos de reconstrucción de la plaza tras el incendio. Provenientes de la Biblioteca Nacional.
- La serie de esculturas taurinas del Museo de Valladolid.
- O los dibujos de la Casa de la Panadería y de la Casa de la Carnicería y las tarascas que aporta el Archivo de Villa.
Patio de acogida
El patio de acogida del Museo de Historia de Madrid sigue un recorrido histórico y temático similar. Y lo hace a través de reproducciones fotográficas de carteles, fotografías, impresos y fotogramas del NO-DO. Además de una impresionante maqueta que muestra la Plaza Mayor de Madrid en los años 60 del siglo XX.
Asimismo, los fondos de esta 2ª parte de la exposición están estructurados en otras 6 secciones cronológicas a partir de mediados del siglo XIX. Son las siguientes:
- La plaza jardín (1843-1936).
- Repensando la plaza (1920-1936).
- La plaza desarmada (1936-1939).
- La plaza en gris (1939-1961).
- Reinventando la plaza (1961-1969).
- La plaza de hoy (1970-2018).
Catálogo de la exposición La Plaza Mayor. Retrato y máscara de Madrid
Además, de forma paralela a la muestra, se ha publicado un catálogo con textos de los comisarios Antonio Bonet y Beatriz Blasco. Así como de los historiadores y conservadores Pedro Moleón, Jesús Escobar, Sofía Diéguez, Paulino Martín, Eduardo Alaminos y Ángel Rodríguez Rebollo. Y en el mismo se reproducen las piezas expuestas.
Asimismo se relatan en este catálogo los inicios de la plaza, sus transformaciones a lo largo del tiempo, las historias de la Casa de la Panadería y de la Casa de la Carnicería, los festejos y eventos realizados en ella a lo largo del tiempo, la creación de un espacio como lugar de encuentro de distintas clases sociales y sus sucesivos cambios de imagen. Incluso su representación en el arte.