¡Alzaos, pues, mujeres de hoy! | Proclama del Día de las Madres | Julia Ward Howe

Proclama del Día de las Madres | Julia Ward Howe

En 1870, Julia Ward Howe escribió la Proclama del Día de las Madres. Y se dedicó a organizar el ‘Día de las Madres por la Paz’.  Asimismo, dedicó esta celebración a la erradicación de la guerra y organizó las fiestas en Boston (Estados Unidos) durante muchos años.

Proclama del Día de las Madres | Julia Ward Howe

«¡Alzaos, pues, mujeres de hoy! ¡Alzaos todas aquellas mujeres que tengáis corazón! Ya hayáis sido bautizadas con agua o con lágrimas.

Decid con firmeza: no permitiremos que las cuestiones auténticamente significativas las decidan organismos insignificantes. No permitiremos que nuestros maridos vengan a nosotras con hedor de matanza en busca de caricias y de elogios. No dejaremos que nos arrebaten a nuestros hijos para hacerles olvidar todo lo que hemos conseguido enseñarles sobre la caridad, la compasión y la paciencia. Nosotras, mujeres de un país, sentiremos hacia las de otros países demasiada ternura como para permitir que nuestros hijos sean adiestrados a fin de herir a los suyos.

Desde el seno de la Tierra devastada se alza una voz que se une a la nuestra. Y que dice: ¡desarmaos! ¡desarmaos! La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia nuestro deshonor. Ni es indicio de posesión la violencia.

Al igual que los hombres a menudo han abandonado el arado y el yunque para atender a la llamada de la guerra, que las mujeres dejen ahora, hasta donde sea posible, las tareas del hogar. Y que celebren con sinceridad un gran día de asamblea. Que se reúnan primero como mujeres, para llorar y recordar a los muertos. Que luego se aconsejen unas a otras  de forma solemne sobre los requisitos para que la gran familia humana pueda vivir en paz. Y que cada una de ellas deje tras de sí la sagrada impronta, no del césar, sino de dios.

En nombre de todas las mujeres y de la humanidad, pido de modo ferviente que se organice un Congreso de Mujeres, sin exclusión de nacionalidad alguna, que se celebre en el lugar más conveniente. Y que sea desde el primer momento coherente con sus objetivos. A fin de promover la alianza de las distintas nacionalidades y de servir a los grandes y generales intereses de la paz.»

Julia Ward Howe

Nació en Nueva York, estado de Nueva York, Estados Unidos, el jueves 27 de mayo de 1819. Y falleció en Portsmouth, estado de Rhode Island, Estados Unidos, el lunes 17 de octubre de 1910.

Julia Ward Howe fue abolicionista, activista sociopolítica, defensora de los derechos de las mujeres y sufragista. Así como escritora de ensayos, libros de viajes y poemas.

Es conocida en especial por ser la autora del ‘Himno de la Batalla de la República’ (‘The Battle Hymn of the Republic’, 1861) y la ‘Proclama del Día de las Madres’ (‘Mother’s Day Proclamation’, 1870). Asimismo, en 1908, fue la 1ª mujer en ingresar en la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: