¡Alzaos, pues, mujeres de hoy! | Proclama del Día de las Madres | Julia Ward Howe

Proclama del Día de las Madres | Julia Ward Howe

En 1870, Julia Ward Howe escribió la Proclama del Día de las Madres. Y se dedicó a organizar el ‘Día de las Madres por la Paz’.  Asimismo, dedicó esta celebración a la erradicación de la guerra y organizó las fiestas en Boston (Estados Unidos) durante muchos años.

Proclama del Día de las Madres | Julia Ward Howe

«¡Alzaos, pues, mujeres de hoy! ¡Alzaos todas aquellas mujeres que tengáis corazón! Ya hayáis sido bautizadas con agua o con lágrimas.

Decid con firmeza: no permitiremos que las cuestiones auténticamente significativas las decidan organismos insignificantes. No permitiremos que nuestros maridos vengan a nosotras con hedor de matanza en busca de caricias y de elogios. No dejaremos que nos arrebaten a nuestros hijos para hacerles olvidar todo lo que hemos conseguido enseñarles sobre la caridad, la compasión y la paciencia. Nosotras, mujeres de un país, sentiremos hacia las de otros países demasiada ternura como para permitir que nuestros hijos sean adiestrados a fin de herir a los suyos.

Desde el seno de la Tierra devastada se alza una voz que se une a la nuestra. Y que dice: ¡desarmaos! ¡desarmaos! La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia nuestro deshonor. Ni es indicio de posesión la violencia.

Al igual que los hombres a menudo han abandonado el arado y el yunque para atender a la llamada de la guerra, que las mujeres dejen ahora, hasta donde sea posible, las tareas del hogar. Y que celebren con sinceridad un gran día de asamblea. Que se reúnan primero como mujeres, para llorar y recordar a los muertos. Que luego se aconsejen unas a otras  de forma solemne sobre los requisitos para que la gran familia humana pueda vivir en paz. Y que cada una de ellas deje tras de sí la sagrada impronta, no del césar, sino de dios.

En nombre de todas las mujeres y de la humanidad, pido de modo ferviente que se organice un Congreso de Mujeres, sin exclusión de nacionalidad alguna, que se celebre en el lugar más conveniente. Y que sea desde el primer momento coherente con sus objetivos. A fin de promover la alianza de las distintas nacionalidades y de servir a los grandes y generales intereses de la paz».

Julia Ward Howe

Nació en Nueva York, estado de Nueva York, Estados Unidos, el jueves 27 de mayo de 1819. Y falleció en Portsmouth, estado de Rhode Island, Estados Unidos, el lunes 17 de octubre de 1910.

Julia Ward Howe fue abolicionista, activista sociopolítica, defensora de los derechos de las mujeres y sufragista. Así como escritora de ensayos, libros de viajes y poemas.

Es conocida en especial por ser la autora del ‘Himno de la Batalla de la República’ (‘The Battle Hymn of the Republic’, 1861) y la ‘Proclama del Día de las Madres’ (‘Mother’s Day Proclamation’, 1870). Asimismo, en 1908, fue la 1ª mujer en ingresar en la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo