La Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid acoge la exposición ‘No pasarán. 16 días. Madrid 1936’. Y, como su nombre indica, describe los 16 días de noviembre de 1936 cuando el pueblo madrileño se levantó contra las tropas golpistas en el asedio de la capital.
Inaugurada el martes 3 de abril, la muestra ‘No pasarán. 16 días. Madrid 1936’ se podrá admirar hasta el domingo 1 de julio de 2018. De lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Y con entrada gratuita.
Además se encuentra situada a pocos metros del lugar donde se alzó la mítica pancarta de ‘No pasarán’. En el Arco de Cofreros de la calle de Toledo. Y forma parte de la programación del Legado del 4º Centenario Plaza Mayor de Madrid. Asimismo, es la 1ª exhibición gestionada de forma directa por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid.
Exposición ‘No pasarán. 16 días. Madrid 1936’
Así, fotografías, carteles, películas y documentos inéditos componen la muestra ‘No pasarán. 16 días. Madrid 1936’. Y todo ello narra los primeros 16 días de la defensa de la ciudad de Madrid ante la llegada de las columnas fascistas sublevadas. Además del comportamiento colectivo del heroico pueblo madrileño.
La muestra ‘No pasarán. 16 días. Madrid 1936’ está comisariada por Gonzalo Berger y Tania Balló. Él es historiador y docente universitario especializado en la Guerra Civil Española y en las milicias antifascistas. Ella es escritora, gestora cultural, productora y directora de cine.
Además, los madrileños anónimos de aquel entonces son los protagonistas de la muestra ‘No pasarán. 16 días. Madrid 1936’. Ya que centra su relato en el comportamiento colectivo del pueblo madrileño ‘contra el fascismo’ y ‘por la libertad’. Así como en los diferentes aspectos que marcaron aquellas 2 semanas primeras de la defensa de Madrid.
A destacar los documentos inéditos que se mostrarán en la exposición. Como el listado con nombres y apellidos de todos los muertos y heridos en esos 16 días de lucha contra las tropas franquistas para impedir su entrada en Madrid. Y otro de los documentos originales que se mostrará es el firmado por el general golpista Francisco Franco el 29 de octubre de 1936. Así amenazaba: «Españoles: se acabó el engaño. Las fuerzas nacionales están a las puertas de Madrid. Si conscientes de vuestra situación entregáis las armas y os sometéis sin resistencia, os prometo una justicia serena. Si, por el contrario, persistís en el error que empeña la lucha, no pueden calcularse las proporciones del castigo».
El lema ‘No pasarán’ fue popularizado durante estos días por Dolores Ibarruri, la dirigente comunista conocida como ‘Pasionaria’. Y estaba inspirado en el poema ‘No passareu’ de Apeles Mestres, artista polifacético catalán que cultivó la poesía, la música, el teatro y la ilustración en viñetas.