La Escuelita de la Villana nació hace unos pocos meses en el seno del centro social La Villana de Vallekas’. En el corazón de un distrito golpeado con fuerza por los recortes y con unos índices inaceptables de fracaso escolar como es Puente de Vallecas. En este duro contexto, varias personas del colectivo pusieron en marcha un proyecto comunitario que, basado en el apoyo escolar, sirva de ayuda a niños, niñas y adolescentes del entorno más cercano. Y colaborando de forma estrecha con sus familias y con la comunidad educativa en la defensa de una educación publica y de calidad.
La Escuelita de la Villana es la hermana pequeña de la ‘La Villana de Vallekas’. Sin embargo sus primeros pasos están siendo fuertes y decididos. Así, en sus primeros meses de vida se ha conseguido ya:
- 2 días de actividad: lunes y miércoles.
- 3 niveles educativos: ludoteca, primaria y secundaria.
- 15 profesores y profesoras voluntarios.
- Y cerca de 40 alumnos.
Asimismo los compañeros de la PAH Vallekas (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) plantearon la necesidad de dar apoyo a las familias que participan en ella. Y las Clases de Castellano para personas Migrantes aportaron su propia experiencia. Además el centro social contribuyó al completo con su infraestructura y su apoyo incondicional.
Por estas razones el principal objetivo de La Escuelita de la Villana es, según ellos mismos, «generar un espacio comunitario de aprendizaje y convivencia en el barrio que, a través de la herramienta del apoyo escolar, ayude a la comunidad educativa y a las familias de nuestro entorno más cercano a combatir esta situación y a defender un sistema educativo público y de calidad.»
Colabora con el proyecto de apoyo escolar La Escuelita de la Villana
En la actualidad La Escuelita de la Villana es un proyecto abierto al barrio de Vallecas que busca consolidarse y avanzar. Sin embargo, para ello necesitan el apoyo económico de todas aquellas personas que quieran aportar su granito de arena a través de Goteo, la red abierta de crowdfunding, colaboraciones y formación. Una colaboración que les vendrá fenomenal para:
- Instalar un sistema de calefacción que haga más confortable la ludoteca y comprar materiales educativos para este espacio.
- Disponer de libros de texto, mapas, diccionarios, material de papelería y demás para los niveles de primaria y secundaria.
- Reformar algunos de los espacios del centro social y hacerlo más acogedor para nuestros alumnos y alumnas.
- Comprar mobiliario como pizarras, armarios o mesas y sillas adaptadas a varias edades.
- Contribuir cada mes al alquiler del local en el que desarrollan su actividad.
Así, tu aportación económica servirá para cumplir con estos objetivos. Además, para que La Escuelita de la Villana como proyecto de apoyo escolar y construcción de comunidad barrial pueda tener las condiciones mínimas de trabajo que necesita para crecer y ayudar a muchos niños, niñas y adolescentes del distrito de Puente de Vallecas a tener una mejor educación.
Descripción del proyecto de apoyo escolar La Escuelita de la Villana
La educación pública es un derecho fundamental de nuestra sociedad. Asimismo, durante los últimos años, es uno de los soportes del Estado del Bienestar que más ha sido golpeado por los recortes. Y en especial en la Comunidad de Madrid. De modo que, si observamos la evolución de las partidas económicas destinadas a educación en la región, vemos como nuestro sistema educativo ha ido perdiendo recursos, en lo que se refiere a inversión pública. Además de haber desplazado una buena parte de ellos a los centros concertados.
Recortes y falta de inversión que han tenido un impacto directo en cuestiones esenciales como la contratación de personal y la desaparición de muchos programas de atención a la diversidad.
Y la ciudad de Madrid no es una excepción. A falta de estudios serios y detallados del impacto que han tenido en su población estos recortes y la situación en la que se encuentra la educación pública madrileña. Así, los barrios del sur son aquellos en los que mayores necesidades educativas se concentran. Y también donde más repercusiones negativas está teniendo la crisis económica en todas sus dimensiones.
En concreto, el distrito más afectado por todo ello es Puente de Vallecas, junto con Villaverde. Ambos sufren las mayores tasas de abandono escolar temprano, absentismo y expulsiones de alumnos y alumnas. Además, en el caso de Puente de Vallecas se estimado en los últimos años tasas de abandono escolar superiores al 25%. Cifras inaceptables para un sistema educativo que se pretende universal.
La Escuelita de la Villana: 3 ejes de trabajo
Así, el proyecto de apoyo escolar La Escuelita de la Villana se compone en lo fundamental de 3 ejes de trabajo. Y cada uno de los cuales cumple un objetivo específico que además se interrelaciona con los demás.
1º – Construir y reforzar una comunidad barrial
El proyecto La Escuelita de la Villana se inserta dentro de una comunidad específica y ya exsitente que es la conformada por las personas y grupos que participan del centro social La Villana de Vallekas. Donde trabajan colectivos y proyectos como los siguientes:
- PAH Vallekas, integrada por más de 100 personas y 40 unidades familiares.
- La Despensa Solidaria, espacio autoorganizado de recogida de alimentos y formado por 65 familias.
- 2 grupos de consumo que reparten 40 cestas semanales de comida ecológica.
- Clases de Castellano para personas extranjeras, que agrupan a 11 profesores y profesoras y a más de 20 alumnos y alumnas.
- Además de La Escuelita de la Villana en si misma. Donde en la actualidad participan tanto en sus clases como en su espacio de ludoteca más de 15 profesores y 40 niños, niñas y adolescentes.
Así, el 1er objetivo de La Escuelita de la Villana es que los niños, niñas y adolescentes del propio centro social encuentren un espacio donde aprender y desde donde afrontar su educación contando con el apoyo familiar, comunitario y escolar que precisen. Aunque se trata de un proyecto que está abierto y se difunde para todo el barrio de Vallecas.
2º – Una escuela de barrio y de educación popular
Para que este proyecto funcione tiene que tener una entidad propia, fuerte y bien organizada. Con los mejores sistemas de aprendizaje e innovación posibles y las mejores herramientas de trabajo. Para ello es imprenscindible contar con los medios humanos y los materiales necesarios para construir el espacio educativo que necesitan. Así, el reto del proyecto de apoyo escolar La Escuelita de la Villana es ganar en densidad y efectividad como espacio educativo, formativo y de convivencia.
Por tanto, el 2º objetivo de La Escuelita de la Villana es ser capaces de desarrollar desde su organización comunitaria los apoyos necesarios que ayuden a muchos chavales y chavalas a no abandonar los estudios. Se trata de trabajar la motivación, las habilidades sociales y el apoyo curricular desde una perspectiva integrada que se relaciona con todas las dimensiones sociales, barriales, familiares y económicas que afectan a los entornos educativos.
3º – Defender la educación pública con redes de apoyo mutuo
Es evidente que los objetivos planteados no se pueden resolver sólo con herramientas de apoyo escolar. Y los impulsores de este proyecto de apoyo escolar son conscientes de que el elemento central de todo este trabajo es la defensa de la educación pública. Por tanto es necesario entender que la defensa del sistema educativo público se logra generando relaciones de apoyo mutuo y confianza entre todo el tejido asociativo, los equipos docentes, las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) de los colegios y los movimientos en defensa de la educación pública.
Así, el 3er objetivo de La Escuelita de la Villana es tejer redes y participar del rico movimienro asociativo y educativo del distrito Puente de Vallecas como forma de mejorar los problemas señalados. Y como medio para defender el modelo educativo igualitario, diverso, de calidad y 100×100 público al que se pretende llegar.
Motivación de La Escuelita de la Villana
La motivación fundamental de este proyecto de apoyo escolar es la de resolver una disyuntiva clave. Porque su deseo político es que exista un sistema público de enseñanza capaz de ofrecer lo mejor para los vecinos de Vallecas. Mientras que la realidad de cada día es que los recortes y la falta de recursos hacen que muchos queden excluidos del sistema educativo.
Sin embargo, la mayoría sólo necesitarían un pequeño apoyo en forma de motivación. En forma de ayuda de personas que dominen la materia que estudian. Y en forma de redes comunitarias que sean capaces de llegar allí donde de otra manera no se llegaría. Y con la autoorganización voluntaria de los vecinos de Vallecas.
Esta vocación comunitaria hace que el proyecto de La Escuelita de la Villana se dirija sobre todo a los chavales y chavalas que de alguna manera ya están vinculadas con el centro social La Villana de Vallekas. Aunque su vocación es estar abierto a todas aquellas personas que lo necesiten. De hecho, casi la mitad del alumnado actual llegó a través de los departamentos de orientación de los colegios e institutos de la zona.
Así, La Escuelita de la Villana empezó a funcionar hace unos pocos meses y ya cuenta con 15 profesores y profesoreas. Y con cerca de 40 alumnos y alumnas. Aunque su actividad actual se desarrolla los lunes y los miércoles por la tarde, su intención con este proyecto de financiación es afianzarse y crecer. Algo para lo que necesitan materiales, mobiliario y mejoras en las aulas.
Con todo ello, La Escuelita de la Villana quiere fortalecer y apoyar el derecho a la educación de todos. Y con independiencia del barrio donde se nazca, el color de la piel, la religión o el poder adquisitivo.
La Villana de Vallecas
Es un centro social que nace como resultado de la experiencia de la Oficina de Derechos Sociales de Seco. Y, en conjunto, lleva más de 15 años funcionando. En este tiempo han mantenido proyectos tales como:
- clases de español para personas migrantes,
- asesorías jurídicas colectivas y
- diversas experiencias relacionadas con procesos de autoorganización vinculados a diversas reivindicaciones sociales y de derechos (vivienda, sanidad universal, educación, etc.).
El equipo que lleva adelante el proyecto de La Escuelita de la Villana está formado por personas que, en su mayor parte, tienen experiencia en el campo de la docencia. Ya sea desde el ámbito de la enseñanza secundaria o desde la universitaria. Asimismo hay psicólogos y maestros que han trabajado y trabajan en el campo de la educación. Así, todos ellos conforman un equipo de activistas que llevan varios meses demostrando que este proyecto de apoyo escolar es viable.
Y es importante señalar que este proyecto es de carácter horizontal y autoorganizado. Ya que toda su financiación procede de cuotas de socios, donaciones y aportaciones voluntarias.
Además, son un colectivo que funciona de manera asamblearia y que no pertenece ni se vincula a ningún partido político. Ellos mismos se definen como «un centro social que lucha por los derechos de todos y de todas a través de las relaciones de apoyo mutuo y por medio de experiencias comunitarias en Vallecas».