El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya celebra el Carnaval 2018 con una Mascarada Picassiana. Se trata de un taller para familias en el que los asistentes organizarán una mascarada al más puro estilo picassiano. Y acompañados de un divertido arlequín.
Además, en esta Mascarada Picassiana, conocerás la historia imaginada del gran arlequín de La Moulin. Y como, en un día de Carnaval, de la villa francesa Californie salieron una comparsa de dioses, melenudos y ‘pelaos’ en busca de Eugenio Arias, el barbero de Picasso. Para que les ayudase a evitar que el pintor les retratase, pues llevaban días escondiéndose de él.
Así, los asistentes a este taller familiar conocerán más sobre esta simpática historia. Y también participarán en el gran cuadro que finalizará con Pablo Ruiz Picasso retratando a una paloma flautista o a una conga de calvos (‘pelaos’).
Mascarada Picassiana | Carnaval en el Museo Picasso de Buitrago del Lozoya
¿Qué?
- Mascarada Picassiana.
- Taller dirigido a familias con niños y niñas a partir de 6 años.
¿Dónde?
- Museo Picasso-Colección Eugenio Arias.
- Plaza de Picasso 1.
- 28730 Buitrago del Lozoya.
- Madrid.
¿Cuándo?
- Domingo 11 de febrero de 2018.
- De 12:00 a 14:00 horas.
¿Cuánto?
- Actividad gratuita.
- Imprescindible reserva previa en el teléfono 918 680 056.
- O en el correo museopicasso@buitrago.org, indicando número de participantes y teléfono de contacto.
¿Quién?
- Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.
- Dirección general de Promoción Cultural.
- Comunidad de Madrid.
Museo Picasso-Colección Eugenio Arias
Se encuentra instalado en los bajos del ayuntamiento de Buitrago del Lozoya, Comunidad de Madrid, desde 1985. Y fue creado gracias a la donación de las obras que durante 26 años reunió Eugenio Arias Herranz, barbero y gran amigo de Pablo Ruiz Picasso.
Se conocieron en la localidad francesa de Vallauris en la Costa Azul a mediados de los años 40. Ambos estaban allí exiliados tras la Guerra Civil Española.
Así, Pablo Picasso comenzó a acudir a la barbería de Eugenio Arias en 1948. Y allí disfrutaba de la conversación con el barbero, pues ambos eran comunistas. De este modo, ambos compartían el día a día cotidiano. Jugaban a las cartas, iban a los bares, asistían a corridas de toros… y charlaban sobre España.
La colección, cedida por Eugenio Arias a la Diputación de Madrid en 1982, fue trasladada desde Francia a España tras el largo exilio del ‘barbero de Picasso’. Y la única condición que puso fue que se instalara en Buitrago del Lozoya. Así se cumplía su anhelo de crear un museo monográfico sobre Picasso en su localidad de nacimiento.
De este modo, en 1985, se inauguró 1 de los 68 museos que hay repartidos por el mundo con obras de Pablo Ruiz Picasso. Y contó con la asistencia de Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, Bernardo Varona, alcalde de Buitrago del Lozoya, y Eugenio Arias, ‘el barbero de Picasso’, acompañado de su esposa, Simone Luise Francoua.