Plano de los 5 barrios del distrito de Barajas de Madrid | Satélite | Fuente DGE Ayuntamiento de Madrid

Los 5 barrios del distrito de Barajas de Madrid

Plano de los 5 barrios del distrito de Barajas de Madrid | Fuente DGE Ayuntamiento de Madrid

Plano de los 5 barrios del distrito de Barajas de Madrid | Fuente DGE Ayuntamiento de Madrid

Los 5 barrios del distrito de Barajas de la ciudad de Madrid son los siguientes:

  1. Alameda de Osuna (211),
  2. Aeropuerto (212),
  3. Casco Histórico de Barajas (213),
  4. Timón (214) y
  5. Corralejos (215).

Barajas, con 4.266,59 hectáreas de extensión, es el distrito número 21 de los 21 distritos municipales madrileños. Y el antiguo municipio de Barajas de Madrid fue anexionado al de Madrid por Decreto de 18 de noviembre de 1949.

Breve historia del distrito de Barajas

La villa de Barajas de Madrid se extendía por el actual barrio del Casco Histórico de Barajas, al este de la actual avenida de Logroño, antes parte de la carretera de Madrid a Paracuellos del Jarama. Se anexionó a la ciudad de Madrid en 1949. Junto con los siguientes municipios que rodeaban la capital:

Sin embargo, hasta la reestructuración municipal de Madrid del año 1987, el actual distrito de Barajas formó parte del distrito de Hortaleza. En la actualidad comprende la antigua villa de Barajas de Madrid de la antigua provincia y hoy Comunidad de Madrid. Así como sus alrededores. Algunos históricos como la famosa Alameda de Osuna. Y otros modernos como el barrio del Aeropuerto.

Además, Barajas se convirtió en un centro importantísimo de comunicaciones con sus correspondientes zonas industriales. Desde su marcado carácter agrícola y ganadero primitivo. Y los viejos caseríos se han transformado hoy en núcleos residenciales de modernas viviendas.

Así, a raíz de la construcción del actual Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en 1929, en el entonces término municipal de Barajas de Madrid, la villa comenzó a crecer. Y con el tiempo se unieron el recinto aeroportuario y el actual barrio de Alameda de Osuna, que pertenecía a la ciudad de  Madrid desde el siglo XIX.

Los 5 barrios del distrito de Barajas de Madrid

Años después de la anexión de Barajas a la capital, el antiguo municipio siguió creciendo. Y dando así lugar a 2 nuevos barrios que se añadieron a los 3 históricos ya existentes. El barrio de Timón, al oeste del de Casco Histórico de Barajas. Y el barrio de Corralejos, al oeste del de Alameda de Osuna.  Además, en este último destaca la creación del área empresarial del Campo de las Naciones y el Parque Ferial Juan Carlos I.

Asimismo, el reciente construido PAU de Barajas unió por completo el barrio del Casco Histórico de Barajas al barrio de Timón y éste al barrio de Corralejos. Y también se construyó el PAU de Valdebebas en el distrito de Hortaleza, separados ambos por tan sólo la autovía M-11. Y situado al norte del barrio de Timón y al oeste de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Mapa del Distrito Barajas -21- de Madrid y de sus 5 barrios | PDF

 




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo