Tal día como hoy, el domingo 16 de septiembre de 1973, fue asesinado el cantautor chileno Víctor Jara. Y tras haber sido torturado durante días por los traidores militares golpistas del país andino. En su memoria queremos compartir el vídeo ‘Juan sin Tierra’, una de sus canciones más emblemáticas.
Tras el golpe de estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el martes 11 de septiembre de 1973, Víctor Jara fue detenido por las crueles fuerzas represivas de la dictadura militar recién establecida. Fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile, junto a miles de chilenos que sufrieron su misma suerte. Sin embargo, con el retorno de la democracia a Chile fue renombrado Estadio Víctor Jara, en septiembre de 2003.
Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta. Y uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado ‘Nueva Canción Chilena’. Así, su progresista ideología de izquierdas se refleja en su obra musical. Como en este tema de ‘Juan sin Tierra’, corrido de la revolución mexicana.
‘Juan sin tierra’ | Música: Víctor Jara | Letra: Jorge Saldaña
Voy a cantar el corrido
de un hombre que fue a la guerra
que anduvo en la sierra herido
para conquistar su tierra.
Lo conocí en la batalla
y entre tanta balacera
el que es revolucionario
puede morir donde quiera.
El general nos decía:
«Peleen con mucho valor,
les vamos a dar parcelas
cuando haya repartición.»
Mi padre fue peón de hacienda
y yo un revolucionario,
mis hijos pusieron tienda,
y mi nieto es funcionario.
Grito Emiliano Zapata:
«Quiero tierra y libertad»,
y el gobierno se reía
cuando lo iban a enterrar.
Vuela, vuela palomita,
párate en aquella higuera
que aquí se acaba el corrido
del mentado Juan sin Tierra.
(Del albúm ‘Pongo En Tus Manos Abiertas…’, Jota Jota, Chile, 1969)
Apartado f) del auto judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago
«Que, el día 16 de septiembre de 1973, se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Víctor Lidio Jara Martínez y de Littré Quiroga Carvajal, oportunidad en que se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia.»