La Confederación General del Trabajo (CGT) ha programado 2 exposiciones con motivo del 80 aniversario de la Federación Mujeres Libres.
Así, la muestra ‘La mujer en el anarquismo español’ realiza un recorrido desde el siglo XIX hasta la acualidad sobre las mujeres más representativas del movimiento libertario español.
Y la exposición fotográfica ‘La mirada de Kati Horna. Guerra y Revolución (1936-1939)’ con casi 100 fotografías de una de las creadoras más inusuales y auténticas del siglo XX.
Jornadas 80 aniversario de la Federación Mujeres Libres
Ambas exposiciones se enmarcan en los actos del 80 aniversario de la Federación Mujeres Libres. En 1937 y dentro del sindicato anarquista Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
Asimismo la CGT celebrará las Jornadas 80 Aniversario de la Federación Mujeres Libres. Del 8 al 10 de septiembre en el Centro Cultural Casa del Reloj de Arganzuela. Se trata de unas jornadas de formación, con la publicación de las actas, en las que se analizará dicho acontecimiento trascendental en las luchas de las mujeres por la igualdad en España. Así como a nivel internacional.
Además, las Jornadas 80 Aniversario Federación Mujeres Libres contarán con la participación, entre otras ponentes, de Martha Ackelsberg, Laura Vicente Villanueva, Antonina Rodrigo, María del Carmen Agulló y Dolors Marín.
Exposición ‘La mujer en el anarquismo español’
El jueves 4 de septiembre se inauguró la exposición ‘La mujer en el anarquismo español’ en el Centro Dotacional Integrado Arganzuela de Madrid . Y se podrá visitar hasta el lunes 25 de septiembre de 2017. La muestra realiza un recorrido desde el siglo XIX hasta la acualidad sobre las mujeres más representativas del movimiento libertario español.
Y lo hace a lo largo de 30 paneles agrupados en 6 bloques de diferentes colores que determinan las diferentes etapas de la lucha femenina en el comunismo libertario español. Los 6 bloques de la exposición ‘La mujer en el anarquismo español’, ordenados de forma cronológica, son los siguientes.
- Las pioneras (1800-1910),
- Mujeres del movimiento libertario,
- Mujeres Libres,
- Milicianas e internacionalistas,
- Exilio y resistencia y
- Transición y reconstrucción.
Y en cada 1 de esos 6 bloques, se incluyen las biografías de 70 mujeres libres. Y se citan casi 100 más. Además están ilustrados con dibujos originales de la artista Isabel Ruiz.
Exposición fotográfica ‘La mirada de Kati Horna. Guerra y Revolución (1936-1939)’
La muestra fotográfica ‘La mirada de Kati Horna. Guerra y Revolución (1936-1939)’ fue organizada por CGT-País Valencià para ‘La represión contra las mujeres’. Segundas jornadas de homenaje a las víctimas de la represión franquista organizadas por Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, Asociación Cultural Denuncia y Espacio Tangente. Así como la colaboración de CGT-Burgos. Y ahora se podrá admirar en el Centro Dotacional Integrado Arganzuela desde el martes 5 hasta el sábado 30 de septiembre de 2017.
Kati Horna, fotógrafa anarquista nacida en Hungría y mexicana de adopción, es una de las creadoras más inusuales y auténticas del siglo XX. ‘Una obrera de la fotografía’ como se definía ella misma. Feminista, solidaria y libertaria, nació en Budapest en 1912. Y participó de las vanguardias de entreguerras. Así, en 1936, fue invitada a documentar y dar testimonio del trabajo transformador que estaban llevando adelante tanto la CNT como la clase trabajadora durante la Guerra Civil Española. Y, a diferencia de otros fotógrafos, Kati Horna transmitió a la perfección el trasfondo de las retaguardias.
Las cerca de 100 fotografías que se exhiben en ‘La mirada de Kati Horna. Guerra y Revolución (1936-1939)’ están organizadas en torno a las 6 temáticas siguientes:
- ‘Construyendo un mundo nuevo. Revolución’.
- ‘Viviendo durante la guerra. Momentos de la vida cotidiana’.
- ‘Vida en el frente’.
- ‘Acogida’.
- ‘Rostros y miradas’.
- Y ‘Visión surrealista sobre la Guerra Civil. Fotomontajes’.
Muchas de estas imágenes fueron publicadas en revistas como ‘Tierra y Libertad’, ‘Mujeres libres’ o ‘Umbral’. Además, Kati Horna sólo consiguió salvar 279 negativos al salir de España en 1939. Y parte de esa producción fotográfica es lo que ahora podremos volver a ver. Fotografías que pertenecen al Archivo General de la Guerra Civil Española de Salamanca integrado en el Centro Documental de la Memoria Histórica.