El Primero de Mayo se estableció en 1889 por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la 2ª Internacional, celebrado en París. Además, el ‘Día Internacional de los Trabajadores’ es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los ‘Mártires de Chicago’: 5 ejecutados y 3 condenados a penas de prisión.
Además, los sucesos de Chicago (Estados Unidos) costaron la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales. Aunque no existe un número exacto, hubo miles de despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría eran inmigrantes europeos: italianos, españoles, alemanes, irlandeses, rusos, polacos y de otros países eslavos. También había estadounidenses.
«No; no es por un crimen por lo que nos condenáis a muerte; es por lo que aquí se ha dicho en todos los tonos, es por la Anarquía.»
Louis Lingg
Asesinado el 11 de noviembre de 1887, por los sucesos de mayo de 1886.
Mártires de Chicago
Así se conoce a los sindicalistas anarquistas ejecutados en noviembre de 1887 en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la jornada laboral de 8 horas. La huelga comenzó el sábado 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tuvo lugar con la Revuelta de Haymarket de 3 días después, el martes 4 de mayo.
5 condenados a pena de muerte:
- George Engel, alemán, 50 años, tipógrafo. Ahorcado el viernes 11 de noviembre de 1887.
- Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista. Ahorcado el viernes 11 de noviembre de 1887.
- Louis Lingg, alemán, 22 años, carpintero. Para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda el jueves 10 de noviembre de 1887.
- Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons. Se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado con ellos. Ahorcado el viernes 11 de noviembre de 1887. Después se probó que no estuvo presente en el lugar de los hechos.
- August Vincent Theodore Spies, alemán, 31 años, periodista. Ahorcado el viernes 11 de noviembre de 1887.
- 3 condenados a penas de prisión:
- Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil. Pena de cadena perpetua.
- Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor. Pena de 15 años de trabajos forzados.
- Michael Schwab, alemán, 33 años, tipógrafo. Pena de cadena perpetua.
Día Internacional de los Trabajadores | Primero de Mayo
De ese modo, desde 1889, el Primero de Mayo se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores con el nombre de ‘Día Internacional de los Trabajadores’. Y en la actualidad se celebra en la mayoría de los países del planeta. Aunque en mayor o menor grado en cada uno de ellos.