En muchas ocasiones, los consejos que popularmente se transmiten de boca en boca sobre nutrición no son los más apropiados, aun cuando estos provengan de expertos nutricionistas. El campo de la nutrición está muy contaminado por creencias populares y por la falta de estudios e investigaciones en algunos temas que hacen que la información errónea y falsa se propague sin parar.
Por este motivo, hoy te revelaremos 5 consejos de nutrición sin sentido que todo el mundo debería conocer:
- La yema de huevo es nociva para la salud: retirala
- Una dieta baja en grasa y rica en carbohidratos es apropiada para todas las personas
- Las calorías cuentan más que la calidad del alimento
- Los aceites vegetales son la mejor opción para cocinar
- La margarina es mejor que la mantequilla
5 grandes mitos sobre la nutrición
- La yema de huevo es nociva para la salud: retirala
- Es verdad que la yema de huevo tiene una gran cantidad de colesterol y que su consumo excesivo podría tener consecuencias perjudiciales. Sin embargo, la yema de huevo no tiene solo colesterol: esta también tiene muchos otros nutrientes importantes para el cuerpo.
- Efectivamente, si solo se consume la clara, solamente obtendremos proteína.
- Recientes investigaciones han comprobado que el consumo de colesterol encontrado en los huevos no modifica los niveles de colesterol en la sangre y su único efecto en este es positivo.
- Por ello, gran cantidad de estudios comprueban que el consumo de huevos tampoco aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón, tal como era creído hace décadas.
- Un huevo entero es muy nutritivo, mientras su consumo no sea abusivo, el consumo de huevos es enteramente seguro y saludable.
- Una dieta baja en grasa y rica en carbohidratos es apropiada para todas las personas
- Durante mucho tiempo, se ha creído que una dieta baja en grasas y ricas en carbohidratos es la mejor dieta que puede existir, sin que importen las características individuales de cada persona. No existían evidencias científicas que pudiesen respaldar tal afirmación y tampoco existían pruebas que esas grasas saturadas aumentaran el riesgo de enfermedades cardiacas.
- Aun así, gran cantidad de nutricionistas y médicos aconsejan evitar y recomiendan dietas bajas en grasas para prevenir enfermedades del corazón.
- Afortunadamente, durante este lapso de tiempo gran cantidad de investigaciones han sido realizadas en torno a este tipo de alimentación, y se llegó a la conclusión que distaba mucho de ser la dieta perfecta.
- Lo más importante, para las personas que sufren de obesidad, de diabetes tipo 2 o de síndrome metabólico deberían evitarla a toda costa.
- Las calorías cuentan más que la calidad del alimento
- Uno de los mitos más grandes en el mundo de la nutrición es la afirmación que declara que el aporte calórico de los alimentos tiene más importancia que la procedencia de las calorías. En efecto, las calorías son importantes, pero no debemos obsesionarnos con ellas y hasta contarlas.
- ¿Sabías que nuestro cerebro controla cuánto, cuándo y qué comeremos, además de las calorías que quemamos?
- Asimismo, las calorías son diferentes según su procedencia y no influyen de igual forma a las hormas y al organismo. Por ejemplo, las calorías halladas en las patatas nos hacen tener la sensación de saciedad con menor cantidad de comida que si consumiéramos un helado.
- Por este motivo, una caloría no es una caloría y tampoco será lo más importante cuando queramos perder kilos.
- Los aceites vegetales son la mejor opción para cocinar
- Otra de las recomendaciones que no tienen sentido y que hasta son aconsejadas por nutricionistas es la del uso de aceite vegetal o aceite de semillas para cocinar, porque según algunos estudios científicos, los aceites vegetales y de semillas pueden reducir los niveles de colesterol por lo que su consumo es positivo para nuestro cuerpo.
- Sin embargo, los inconvenientes de estos tipos de aceites son mayores que las ventajas que podrían tener:
- Contienen grandes cantidades de ácidos grasos Omega 6, lo que puede desequilibrar la relación Omega 6/Omega 3 y causar inflamación.
- Contienen grandes cantidades de grasas poliinsaturadas, que se dañan con temperaturas elevadas.
- Contienen grandes cantidades de grasas trans, un tipo de grasa súper nociva responsable de muchas enfermedades.
- ¿Seguirás creyendo que el aceite vegetal es bueno para la preparación de tus platos? Los aceites vegetales contienen muchas grasas trans, que han sido ampliamente rechazadas por las perjudiciales consecuencias en el cuerpo, es momento de que cambies ese hábito.
- La margarina es mejor que la mantequilla
- Directo al grano: la margarina ni siquiera cumple con los requerimientos para considerarla un alimento.
- La margarina es un producto procesado obtenido de la mezcla de ingredientes artificiales y aceites vegetales.
¿Qué más se necesita, cuánto más tiempo y cuánta más salud para que el mundo cobre consciencia sobre todas las mentiras que han vivido estos años?