El Ayuntamiento de Madrid comenzó la digitalización completa del archivo municipal de fotografías obtenidas en vuelos fotogramétricos, realizados en perspectiva cenital, a lo largo de cerca de 90 años. Un patrimonio de gran valor histórico compuesto por 50.000 negativos de fotografías aéreas tomadas en más de 130 vuelos desde 1927 que ofrecen un interesantísimo panorama de la evolución urbana de la ciudad de Madrid.
La digitalización y georreferenciación de este archivo fotográfico municipal madrileño, que se desarrollará a lo largo de 36 meses, no solo garantizará la conservación de esta valiosa documentación sino que también mejorará la gestión del ingente archivo, reducirá los costes de su mantenimiento y facilitará el acceso a este banco de imágenes a estudiosos, profesionales y ciudadanos en general.
Este proyecto, que generará un volumen de información superior a 40 terabytes, se encuadra en el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea Histórica, en colaboración con la Comunidad de Madrid y con el Ministerio de Fomento del Gobierno de España a través del Instituto Geográfico Nacional, lo que facilitará la reutilización de la información entre las diferentes administraciones públicas.
Este singular archivo fotográfico está formado por negativos de gran calidad en blanco y negro hasta los años 90 del siglo XX y en color a partir de 1999. Entre los vuelos fotográficos más interesantes desde el punto de vista histórico se encuentran el primer vuelo de Madrid en 1927, los realizados en la década de 1940 y el llamado ‘vuelo americano’, llevado a cabo por el ejército de los Estados Unidos en 1954 y 1957 en toda España y que fue el primero que fotografió la totalidad de la ciudad de Madrid tras las anexiones de los municipios colindantes.
Los fondos que contiene este archivo están formados por las imágenes que se utilizan de forma habitual, tanto para estudios de evolución histórica como para verificar la fecha de construcción o modificación de edificaciones, por lo que este proyecto ofrecerá la posibilidad de realizar análisis comparativos de la situación urbana en distintas épocas de la ciudad con extraordinaria facilidad.
Por otro lado, la digitalización, realizada con escáneres fotogramétricos de alta resolución, y la georreferenciación para ubicar cada fotograma en su posición correcta, permitirá hacer consultas y estudios muy precisos mediante aplicaciones geográficas.
Los resultados de este trabajo, que cuenta con un presupuesto de 242.871 euros, podrán empezar a consultarse y descargarse a partir de 2017, de manera progresiva a medida que avance el proyecto, desde el sitio web del Ayuntamiento de Madrid.