El viernes 24 de junio de 2016, fiesta de San Juan y el día más largo del año, Conde Duque celebra la llegada del verano con ‘Rêve’, un espectáculo de música, danza y fuego a cargo de la compañía francesa La Salamandre y dentro de su programa genérico ‘Solsticio en Conde Duque’, que se desarrolla durante todo el mes de junio de 2016. La cita será en el patio central a partir de las 22:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo y una duración de 45 minutos.
‘Rêve’, dirigida por Corinne Lordier, consta de 5 escenas que introducen al público en un mundo onírico a través de una apuesta creativa única y de gran fuerza estética y visual, concluyendo en una experiencia artística y emocional inolvidable. Los 12 actores de la compañía crean el mundo de los sueños a través del fuego y, sentados alrededor del espacio escénico, los espectadores participan en el ‘sueño’ o viaje iniciático del hombre de la trompeta. Ritos y tradiciones ancestrales se acompañan de músicas folclóricas, giros circenses y danzas salvajes, todo ello arropado con audaces e imaginativas creaciones elaboradas a partir de la llama y el fuego.
Luces, pirotecnia, teatro, música, danza y objetos se combinan en ‘Rêve’ para dibujar un fresco poético y fantasmagórico que introduce a la audiencia en llamas imaginarias o verdaderas. Ritos, paradas amorosas de vestales y remolinos salvajes se suceden y crean una atmósfera onírica donde la gracia y la fuerza se funden en armonía con el poderoso sonido de la trompeta.
La Salamandre, una de las compañías más prestigiosas en el arte de trabajar el fuego en los 5 continentes, fue creada en 1990 en Besançon (Franche-Comté, Francia) por un grupo de profesionales apasionados por la música, la danza y las disciplinas circenses, con el objetivo de trabajar y experimentar el arte del fuego de forma colectiva, creando para ello dramaturgias singulares y llenas de espectacularidad. El fuego se entiende como el elemento fundamental presente en todas las culturas, desde las más arcaicas a las más recientes, como entidad viva, sagrada y universal.
Basándose en rituales ancestrales e investigando en culturas de todo el mundo, La Salamandre, compañía subvencionada por le Conseil régional de Franche-Comté, crea espectáculos con gran impacto emocional, invitando al público a bailar, desde danzas y músicas orientales a africanas, así como a recordar ese empeño centenario del hombre por dominar y controlar el fuego.
Tradicionalmente, la Verbena de San Juan comenzaba con las hogueras de la noche más corta del año, la Noche de San Juan, entre el 23 y el 24 de junio, día de San Juan en la festividad cristiana pero tomada de las fiestas paganas ancestrales que celebraban la llegada del solsticio de verano. En Madrid, hubo hogueras en plazas y solares, incluso en Conde Duque, hasta finales del siglo XX. Desde hace unos años, en el centro de la ciudad, solo se dan las hogueras populares del parque de la Cornisa, en la zona de La Latina, organizadas por diversos colectivos ciudadanos.
Ficha artística ‘Rêve’
- Creación colectiva: La Salamandre
- Escritura escénica, dirección y autoría: Corinne Lordier
- Música: Bertrand Boss
- Vestuario: Stéphane Tomas (Souen)