Niños y niñas del Club Deportivo Palestra Atenea entrenan en instalaciones deportivas municipales de Madrid

Carta del Club Deportivo Palestra Atenea a la RFF de Madrid

Carta del Club Deportivo Palestra Atenea a la Real Federación de Fútbol de Madrid (17/03/2016)

A continuación reproducimos de forma literal la carta del Club Deportivo Palestra Atenea presentada ante la Real Federación de Fútbol de Madrid porque consideramos que todas las competiciones infantiles cumplen sobre todo una labor educativa y de socialización, con independencia de los resultados obtenidos en los encuentros.

El jueves 17 de marzo de 2016, Lorenzo Gozalo, presidente del Club Deportivo Palestra Atenea, presentó esta iniciativa en la Real Federación de Fútbol de Madrid para acabar con los resultados que excedan  los  10 goles de diferencia en las categorías Prebenjamín, Benjamín y Alevín de Fútbol 7.

Carta del Club Deportivo Palestra Atenea a la Real Federación de Fútbol de Madrid

«Es un placer ponerme en contacto con usted a través de esta carta en la que le detallamos el ruego de adherirse a una iniciativa emprendida por el Club Deportivo Palestra Atenea en relación con una educación basada en valores para todos nuestros deportistas.

El deporte es la vía fundamental que las escuelas de fútbol practicamos con entusiasmo para conseguir que los jóvenes a los que educamos sean más respetuosos, empáticos y responsables, así como para que desarrollen una serie de hábitos deportivos saludables que les acompañen a lo largo de su vida.

Nuestra institución, la cual lleva participando muchos años en las competiciones de Federación, con una cantidad muy numerosa de equipos en todas las categorías, ha disfrutado de este deporte desde su nacimiento.

Sin embargo, una situación que se repite jornada tras jornada nos impide practicar la educación cargada en valores que nuestra filosofía dicta y la cual suscita las siguientes preguntas: ¿Cómo de educativo puede llegar a ser que niños de entre 7 y 9 años resulten perdedores de un partido encajando 25 goles? En la buena práctica de nuestra metodología entendemos que no debería haber cabida para este tipo de resultados de castigo, ya que defendemos que la competición de los más pequeños debe premiar su esfuerzo, su aprendizaje y su amor al deporte.

Ante todo quisiéramos transmitirle que consideramos anticuado todo aquel argumento que apoye que ser peor que el rival o no tener su misma capacidad para competir sean síntomas de falta de respeto a la competición. El deporte, como elemento esencial en el desarrollo de las personas, ha de respetar la diversidad y premiar con la victoria al mejor participante sin humillar al peor.

En la vida cotidiana tanto la humildad como el respeto son valores fundamentales que se inculcan en todos los ámbitos. Por ello, todo aquel que destaque en cualquier competición, los alardes o comportamientos que impliquen una falta de respeto al oponente, se deben evitar para dar paso a habilidades de estímulo, ánimo y comprensión hacia el que resulta perdedor.

En nuestro Club, desde su fundación, llevamos años trabajando en este sentido, no permitiendo a entrenadores y alumnos alcanzar resultados que excedan los diez goles de diferencia. Aquellos partidos en los que resultamos superiores, en lugar de utilizarlos para humillar al rival con un resultado excesivamente abultado, ensayamos las últimas tácticas aprendidas o ponemos en práctica sistemas de juego que facilitan transiciones del equipo contrario. Asimismo aleccionamos a nuestros alumnos en el respeto y el Fair Play, acordando imponer nuestras propias normas, dificultando nuestro propio juego, de modo que los partidos se sigan disputando con normalidad sin generar una situación de castigo moral para nuestros rivales.

Existen antecedentes de otras Federaciones Deportivas que contemplan normas para subsanar este defecto en la educación de los deportistas más pequeños. En particular, quisiéramos hacer mención especial a la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Federación de Baloncesto de Madrid (FBM) en tanto en cuanto sus reglamentos contemplan normas de respeto al rival, dando por concluidos los encuentros cuando se alcanzan resultados de marcadores con 50 puntos de diferencia, tal y como muestra el extracto oficial del Reglamento de competición:

“Si en la disputa de un partido, un equipo supera en el marcador a otro por una diferencia de 50 puntos, el partido se dará por finalizado, siendo el resultado el que marque en ese momento el Acta oficial.” (FEB)

La esencia de este escrito es rogarle el apoyo, impulso y creación de una norma que apoye esta propuesta, adaptándola a las características de nuestro deporte, al menos para la modalidad de Fútbol 7, en las categorías en las que una buena educación en la etapa formativa del jugador es esencial para su desarrollo personal, como son Prebenjamín, Benjamín y Alevín. Esto facilitaría que todos los clubes que participasen en la competición practicasen una enseñanza basada en valores, como la empatía o el fomento de la autoestima.

Por todo lo anteriormente expuesto le trasladamos, en nombre de nuestra entidad, como máximo exponente de la Federación Madrileña de Fútbol, nuestro ruego de implantar en la temporada 2016/2017 y siguientes, una norma que beneficie a la enseñanza del deporte y respete a todos los alumnos y jugadores por igual.»

Club Deportivo Palestra Atenea

Club Deportivo Palestra Atenea

Fénix y Atenea | Mascotas del Club Deportivo Palestra Atenea | Madrid

Palestra Atenea es algo más que un Club Deportivo de Fútbol Base para niños y niñas, es una entidad con sede en Madrid que crea escuelas deportivas y gestiona instalaciones municipales de Fútbol 7, Fútbol Sala, Fútbol 11, Pádel, Gym, Spinning, Baloncesto, Tenis, Patinaje, Voleibol y Pádel en distintos distritos de Madrid:

Además, Palestra Atenea ha obtenido los premios siguientes:

  • Premio Stela 2015 de la Fundación Síndrome de Down.
  • Premio Mejor Comportamiento Deportivo 2012 de la Real Federación de Fútbol de Madrid.



No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo