Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid

Vídeo presentación y coloquio de ‘Ruega por nosotras’ de Consuelo García del Cid

Consuelo García del Cid en la presentación y coloquio de 'Ruega por nosotras' (Algón Editores, 2015)
Consuelo García del Cid en la presentación y coloquio de 'Ruega por nosotras'  (Algón Editores, 2015)
Consuelo García del Cid en la presentación y coloquio de ‘Ruega por nosotras’ (Algón Editores, 2015)

Vídeo realizado por Chus Gil de la presentación y posterior coloquio de ‘Ruega por nosotras’ de Consuelo García del Cid Guerra, un ensayo sobre los reformatorios franquistas del Patronato de Protección a la Mujer, en la Casa del Libro (Calle de Fuencarral 119 de Madrid) el sábado 26 de noviembre de 2015.

‘Ruega por nosotras’ cuenta la historia del Patronato de Protección a la Mujer, cuyas paredes escondieron, incluso bien entrada la Democracia, prisiones encubiertas para mujeres consideradas rebeldes. Seres humanos cuyo único delito, su único pecado, fue pertenecer a familias desestructuradas, ser víctimas de violaciones, de abandono o de la miseria. Muchas de ellas encerradas en aquellos centros religiosos sólo por pensar diferente, por manifestarse contra la moral establecida, o simplemente por no comulgar con sus conservadoras familias. ‘Ruega por nosotras’ da voz, al fin, a miles de mujeres que pasaron por la institución.

Consuelo García del Cid Guerra (Barcelona, 1958), investigadora, poeta, escritora y directora del periódico digital Tenemos la Palabra, es autora del libro de relatos ‘Por lo que hemos sido’ (1980); como poeta formó parte  de las antologías ‘Nueva Poesía Castellana’ (1979) y ‘Peliart’ (1980); obtuvo el Premio de Poesía ‘Literaducto’ (1979); fue finalista del Premio de Novela ‘Elyssée’ por su obra ‘Una enjundia de nada’ (1978); en 2008 publica ‘Al ladrón’ en El Taller del Poeta y escribe 2 novelas: ‘No me olvides’ y ‘Te la quitaré aunque esté muerto’; en 2012 publica ‘Las desterradas hijas de Eva’, una historia que pone al descubierto el holocausto español sufrido por miles de mujeres durante la dictadura franquista a través de los preventorios, el Patronato de la Mujer, la Maternidad Peña Grande y otras instituciones creadas exprofeso para el control social de las mujeres. En 2014 presenta la novela ‘Librada’.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo