Ron, lima, azúcar y hierbabuena son los ingredientes del archiconocido Mojito, el cóctel más emblemático de Cuba, ese que todos hemos bebido alguna vez y que muchos preparamos en casa en todas las fiestas. En este artículo encontrarás la ‘historia’ de su nacimiento y la auténtica receta para su preparación.
¡Qué mejor leyenda para el cóctel Mojito que una de piratas! Se cuenta que fue Sir Francis Drake, marino y corsario al servicio de la corona inglesa que durante años asoló las costas españolas, quien en el siglo XVI preparó la primera versión de este cóctel para combatir el escorbuto y subir la moral de su tripulación. Aquella mezcla tan marinera, conocida como ‘The Drake’, se hacía con tafia, un aguardiente campesino de muy baja calidad, motivo por el cual se le añadían el resto de los aderezos.
En la segunda mitad del siglo XIX se empieza a producir en Cuba un ron de mucha más calidad y Facundo Bacardi sustituye el aguardiente de esta bebida marinera por un ron mucho más refinado. Poco a poco este cóctel pirata empezó a conocerse como Mojito por el mojo de limón y hierbabuena que llevaba.
Pero fue durante la Ley Seca de los Estados Unidos cuando se popularizó fuera de las fronteras de Cuba, gracias a los norteamericanos que viajaban al país vecino para dar rienda suelta a sus necesidades alcohólicas, entre ellos ese gran bebedor que ha dado la Literatura, Ernest Hemingway, que gustaba de disfrutarlo en La Bodeguita del Medio, el famoso bar de La Habana. De hecho, el autor de ‘El viejo y el mar’, dejó allí escrita para la posteridad una de sus originales frases: ‘My mojito in La Bodeguita, my daiquiri in El Floridita’.
En España el consumo de Mojito se ha disparado en los últimos años y es el responsable, junto con el Gin Tonic, del boom de la coctelería que se vive en nuestro país a nivel popular, existiendo multitud de versiones con toda clase de rones y frutas. Nosotros vamos a homenajear a Cuba y ceñirnos a la versión más auténtica del Mojito.
Receta del auténtico Mojito Cubano:
Cristalería:
- Vaso medio o Long Drink
Ingredientes:
- 4 cl. Ron blanco
- Tallo y hojas de hierbabuena
- 3 cl. Zumo de lima
- 2 cucharadas de azúcar (mejor blanca)
- Soda
Preparación:
- Echar el azúcar, el tallo de hierbabuena (sin las hojas) y el zumo de lima en el vaso
- Macerar suavemente con un mortero, firmemente pero sin machacar
- Agregar un poco de soda para aumentar la cantidad de líquido y deshacer mejor el azúcar (no deben quedar grumos)
- Dejar macerar la mezcla en la nevera 5-10 minutos, para un mejor resultado, aunque no es imprescindible
- Añadir hielo pilé hasta arriba
- Añadir el ron
- Remover con el removedor
- Añadir 8-10 hojas de hierbabuena y algunas rodajas de lima
- Remover de nuevo y ¡listo!
Ya podemos disfrutar de uno de los mejores tragos de la coctelería mundial. Luego, mientras nos deleitamos lentamente con sus aromas, mejor sin pajita, podemos escuchar de fondo el bolero ‘Toda una vida’, interpretado por el genial Toni Zenet. ¡Larga vida al Mojito. Salud!