Marta Higueras, concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de Ahora Madrid, y Purificación Causapié, concejala portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, plantearon sendas iniciativas contra la violencia de género en Madrid que se pondrán en práctica a partir de septiembre de 2015.
Marta Higueras, a través de un corte de voz remitido a los medios de comunicación el viernes 14 de agosto de 2015, reclamó un esfuerzo de prevención contra la violencia de género y se mostró partidaria de destinar «todos los medios necesarios» para que las víctimas encuentren en las instituciones toda la ayuda que necesiten. Transmitió así el «más profundo rechazo» del Ayuntamiento de Madrid y el de «toda la ciudadanía» a la «lacra» de la violencia de género.
[quote text_size=»small» author=»Marta Higueras, concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid»]Los poderes públicos debemos hacer un esfuerzo de prevención incidiendo muchísimo en la educación de nuestros menores y tenemos que dedicar todos los medios necesarios para que las víctimas encuentren en las instituciones toda la ayuda que necesiten
[/quote]Por su parte, Purificación Causapié, indicó que en septiembre el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid propondrá a todos los grupos firmar un pacto contra la violencia de género para sensibilizar a los ciudadanos sobre el derecho de las mujeres a vivir sin violencia y comprometer a los firmantes en el combate de esta lacra, según informó el PSOE-M en una nota de prensa del miércoles 12 de agosto de 2015.
La portavoz socialista destacó la necesidad de que la administración local y las instituciones que trabajan en Madrid pongan en marcha “políticas justas y adecuadas a la dimensión del problema, y que se haga de manera coordinada”. El pacto contra la violencia de género en Madrid incluiría el compromiso de todos los actores sociales para que las mujeres salgan de la violencia y denuncien su situación, “sabiendo que el Ayuntamiento, las instituciones que trabajan en Madrid, las organizaciones sociales, empresariales, sindicales, las asociaciones de mujeres están detrás de ellas, protegiendo sus derechos”. Causapié señaló que también pedirá a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España que se sumen al pacto y “apoyen con sus políticas y sus servicios en esta tarea, tanto en la protección de las mujeres como en la prevención de la violencia”.
[quote text_size=»small» author=»Purificación Causapié, portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid»]Prevención, protección y restablecimiento de las condiciones que permitan vivir una vida sin violencia son las claves que, junto con el apoyo institucional del Ayuntamiento, pueden lograr que Madrid sea una ciudad libre de violencia de género.
[/quote]Durante los últimos 5 años ha disminuido cerca de un 16% el número de denuncias por violencia de género que llegan a los juzgados (de 12.138 en 2010 a 10.215 en 2014), descenso que no significa que se haya reducido el problema, porque durante estos 5 años también han disminuido las órdenes de protección concedidas. Además, la nota del PSOE-M agrega que el Servicio de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género (SAVG) del Ayuntamiento de Madrid atiende a 939 mujeres, un número que considera escaso si se tiene en cuenta que se presentaron 9.999 denuncias en 2013, de las cuales más de 7.500 fueron presentadas por las propias víctimas.