El Ayuntamiento de Madrid lanza en septiembre 2015 una nueva plataforma web de participación ciudadana

Sitio web para votar iniciativas ciudadanas en Madrid

Pantallazo página Ayuntamiento de Madrid en Github

Pantallazo página Ayuntamiento de Madrid en Github

Tras lanzar en julio la página web Madrid VO, el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid lanzará a principios de septiembre de 2015  una plataforma web, implementada con Software Libre, donde los vecinos de Madrid podrán presentar, debatir y votar iniciativas ciudadanas que el gobierno municipal asumirá si son aprobadas por los ciudadanos madrileños.

La nueva plataforma web del Ayuntamiento de Madrid contará con 2 herramientas de participación ciudadana:

  1. Un espacio de debate y
  2. Otro en el que se podrán presentar iniciativas.

Las propuestas que consigan suficientes avales se someterán a una votación en la que podrá participar toda la población de Madrid y en caso de ser aprobadas el gobierno municipal se encargará de su tramitación en los organismos municipales.

En esta nueva plataforma web de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, solo podrán votar quienes residan en el municipio de Madrid y en la misma se explicará con detalle el procedimiento por el que debe pasar toda iniciativa ciudadana antes de ser votada. El Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto cuenta con un Servicio de Inclusión, Neutralidad y Privacidad que tiene como objetivo que todos los habitantes de Madrid puedan participar a través de la plataforma web con independencia de su nivel de acceso o familiarización con las tecnologías digitales.

El proyecto está basado en Software Libre y el repositorio de su código fuente ya se encuentra disponible en Github, un sitio web que facilita la interacción y la programación colaborativa. El nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid apuesta por este modelo de desarrollo para fomentar su vocación de servicio público y también porque da lugar a sistemas informáticos más seguros y ajustados a las necesidades de sus usuarios: cualquier persona puede examinarlo, reportar errores, testar su usabilidad y contribuir con mejoras.

Asimismo, desde el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid se ofrece asesoría a otras administraciones para implementarlo. Está disponible en Github, en el documento ‘Contributing.md’. Además también espera contar con la colaboración ciudadana en otros ámbitos aparte de la programación informática: por ejemplo, un correo electrónico enviado a la base de datos de voluntariado del Ayuntamiento de Madrid consiguió que más de 300 personas se ofrecieran para moderar y dinamizar los foros de debate; mientras que otro enviado a los trabajadores municipales ha sido respondido por más de 200 funcionarios que quieren formar parte de esta área municipal madrileña.

Esta plataforma web de participación ciudadana será el primero de una serie de procesos participativos del Ayuntamiento de Madrid que servirán para fijar el uso de una parte de los presupuestos municipales a partir de 2016 y para tomar otras decisiones sectoriales en el futuro. Son 3 las líneas de trabajo principales de esta nueva Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del gobierno municipal madrileño:

  1. Participación ciudadana, en la que se engloba este nuevo sitio web.
  2. Fomento de la transparencia, que se concreta en acciones como la publicación de las agendas de las concejalías, la retransmisión por streaming de reuniones, la agilización del acceso a actas y otros documentos; etc.
  3. Difusión de datos con estándares abiertos, ampliando el alcance del Portal de Datos Abiertos con más paquetes de datos y herramientas de visualización.



No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo