Hoy, lunes 27 de julio de 2015, echó el cierre el Café Comercial, el café más antiguo de Madrid con su primera licencia fechada el 21 de marzo de 1887, aunque en el preámbulo que escribió en 1968 Federico Carlos Sainz de Robles para los ‘Episodios Nacionales’ de Benito Pérez Galdós, se dice que ya en 1870 existía esta popular cafetería del madrileño Barrio de Maravillas.
En un escueto comunicado publicado en su página de Facebook la familia Contreras, propietarios del Café Comercial desde el año 1909, informa del cierre, después de más de 128 años de existencia, sin explicar las razones del mismo.
[quote text_size=»small» author=»Café Comercial»]En Madrid, a 27 de julio de 2015. Estimados/as clientes/as del Café Comercial: Después de tantos años de actividad del Café Comercial nos dirigimos a vosotros para comunicaros el cierre con fecha del día 27 de julio de 2015. Es una lástima tener que escribir un mensaje como éste, pero ha llegado el día del cierre y, por ello, queremos agradecer de todo corazón la confianza que nos habéis brindado durante estos muchos años llenos de maravillosas experiencias. Esperamos que os quede un buen recuerdo del Café Comercial y quisiéramos agradecer de corazón vuestra confianza durante todo este tiempo que habéis compartido con nosotros. Recibid un cordial saludo.
[/quote]El Café Comercial obtuvo en el año 2000 el Premio al Mejor Café del Año en España y también cuenta con el título de Establecimiento Centenario de Madrid concedido por la Comunidad de Madrid. Incluso tiene un chotis propio, con música de Marcial Guareño y letra de Alfonso Muñoz, que dice:
«Quiere usted tomar
un café rico,
acuda al Comercial
que es exquisito…»
Desde sus comienzos el Café Comercial fue un lugar elegido por poetas, novelistas y pintores para sus tertulias. La novela ‘La Colmena’ de Camilo José Cela refleja el antiguo ambiente del café. Existió hasta hoy el llamado ‘Rincón de don Antonio’, en homenaje al insigne poeta Antonio Machado, otro de sus grandes tertulianos, que residió con su hermano Manuel Machado en las cercanías.
Los poetas Blas de Otero, Gabriel Celaya, Gloria Fuertes, José Hierro, José Manuel Caballero Bonald, Ángel González y Tomás Segovia, entre otros, fueron asiduos a sus mesas. Todavía en la actualidad podíamos ver por el Café Comercial a conocidos poetas y escritores contemporáneos como Luis García Montero, Ana Rosetti, José Elgarresta, Arturo Pérez-Reverte, etc.