A las 00:00 horas del miércoles 1 de julio de 2015 entran en vigor las reformas del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza. Frente a las legítimas demandas de la sociedad de estos últimos años, el Gobierno de Mariano Rajoy responde con unas leyes que criminalizan la pobreza, la solidaridad y la legítima protesta, unas leyes rechazadas por cerca del 85 por ciento de la ciudadanía, y que han sido duramente criticadas por organizaciones nacionales e internacionales como el Consejo de Europa o Naciones Unidas.
Después de más de un año agotando todas las vías posibles para tratar de parar estas leyes que no responden a ninguna necesidad real de la sociedad, sino a los intereses de quienes gobiernan, lo único que se ha obtenido es silencio y más represión. Un gobierno que teme y castiga las protestas legítimas de la sociedad no merece la legitimidad que esta le otorga.
Ante la inminente entrada en vigor de la Ley Mordaza, varios colectivos ciudadanos llevan a cabo la Campaña #SinMordazas con diversas movilizaciones y acciones que ponen el centro en la desobediencia civil, porque la Historia nos ha enseñado que al pueblo solo le queda su capacidad de no consentir, de no reconocer con su silencio la validez de las leyes injustas y represivas.
Por ello, para recibir de manera colectiva y desobediente la entrada en vigor de la Ley Mordaza, hacen un llamamiento a toda la ciudadanía para acudir el martes 30 de junio de 2015 a las inmediaciones del Congreso de los Diputados a las 23:45 horas para manifestar públicamente nuestra desobediencia a la misma, restándole legitimidad desde su primer minuto de vida y enlazar con la desobediencia que previamente se ha ido manifestando en la Manifestación contra la Ley Mordaza convocada para las 19:30 horas del mismo martes.
La acción prevista para el miércoles 1 de julio de 2015 consistirá en lo siguiente:
- A las 00:00 horas sentada colectiva frente al Congreso de los Diputados, amordazados y en silencio hasta las 00:05 horas, porque a veces el silencio es el grito más ensordecedor.
- A las 00:05 horas quedará desconvocada la concentración y se procederá a marcharse, porque esta convocatoria no es un fin en sí misma, sino el principio de una vía de lucha basada en la desobediencia civil y en la no cooperación.
Se aconseja acudir sin llevar el DNI ni otra documentación personal, como acto de desobediencia consciente y responsable frente a las miles de multas que las autoridades han venido imponiendo estos años por ejercer nuestro derecho de reunión, amparado por la Constitución Española.
Esta convocatoria no se comunicará formalmente a Delegación de Gobierno, como acto de desobediencia consciente y responsable, porque en estos últimos 4 años han utilizado la comunicación para reprimir los actos comunicados con multas administrativas, como en la Acampadasol, el 1215M, el Rodea el Congreso o las Marchas por la Dignidad 22M.
Los colectivos convocantes apelan a los poderes públicos para que respeten esta iniciativa ciudadana, dado que, tal y como se plantea, representa el más elemental ejercicio del derecho de reunión. Nada debería de temer un gobierno que se llama democrático ante una concentración no violenta, desobediente y silenciosa.